30 marzo 2011


Algunos quieren hablar de una igualdad boba, para los iguales. Nosotros creemos en una igualdad de los distintos. La matriz que discrimina es la misma en todos los casos y reivindica un sujeto social que no existe, un ideal imposible de alcanzar. El cambio llegará más rápido si todos asumimos que tenemos que ver con la diversidad, que esta es una lucha de la mayoría. (Martín Canevaro)

29 marzo 2011


El atajo no permite llegar más directamente (más pronto) a un sitio, sino más bien perder el camino que debiera llevarnos a ese sitio. (Blanchot)

28 marzo 2011


Las grandes obras de arte y las grandes construcciones filosóficas han permanecido incomprendidas no por su excesiva distancia del núcleo de la experiencia humana, sino por todo lo contrario, y la propia incomprensión podría reducirse fácilmente a una bien notoria comprensión: la vergüenza por la participación en la injusticia universal, que se intensificaría si se permitiese el comprender. (T.W. Adorno)

27 marzo 2011


El que se doma y tapa su locura/ no tendrá cielo ni perdón, vagará/ sin agravios ni averiguaciones/ en su niebla prestada. No/ dirá palabras que hablan. (Gelman)

26 marzo 2011


Los seres humanos están hechos de tal modo que los que oprimen no sienten nada; es la persona oprimida la que siente lo que está ocurriendo. A menos que uno se haya puesto del lado del oprimido, para sentir con él, uno no puede entender. (Simone Weil)

25 marzo 2011


La poesía actuando en la historia ni siquiera necesita nombrar su ejecutor, un poeta. El poema es un cuerpo resistente frente al tiempo y el poeta es el guardián de la semilla, de la posibilidad, del potens. Eso lo sacraliza, es el hombre que cuida un germen, nada menos que la semilla del potens, de la infinita posibilidad. (Lezama Lima)

24 marzo 2011


Derribar todas las relaciones sociales en que el hombre es un ser rebajado, humillado, abandonado, despreciado. (Karl Marx)

23 marzo 2011


El escritor siempre podrá hacer la experiencia de que cuanto más precisa, esmerada y adecuadamente se expresa, más difícil de entender es el resultado literario, mientras que cuando se expresa de forma más laxa e irresponsable se ve recompensado con una segura inteligibilidad. (T.W. Adorno)

22 marzo 2011

20 marzo 2011


La incertidumbre no es la excepción sino la regla. (Guillermo Rozenwurcel, citado por Alfredo Zaiat)

19 marzo 2011


Hay algo más que tiene el poder de despertarnos a la verdad. Son las obras de los escritores de genio. Nos dan, bajo el disfraz de la ficción, algo equivalente a la densidad efectiva de lo real, esa densidad que la vida nos ofrece cada día pero que somos incapaces de captar porque nos entretenemos con mentiras. (Simone Weil)

18 marzo 2011


Terca voracidad del pensamiento/ que acecha la aserción y la aporía./ O la verdad, opaca geometría/ despojada, sin borde ni cimiento.// Un relato nocturno sin derroche/ barroco. Nitidez: en cada verso/ un espejo tenaz del universo,// sin amargura, elogio ni reproche./ El día no es el otro ni el reverso,/ sino el centro invisible de la noche. (Sarduy)

17 marzo 2011


Se ha establecido un régimen de existencia en el cual todo debe ser transformado en producto, en mercadería, incluidos los textos, las ideas, los pensamientos. Marx lo había anticipado muy bien: todo es medible según su valor monetario. ¿Qué es entonces una vida bajo el signo de la idea en un mundo como éste? Hace falta una distancia con la circulación general. Pero esa distancia no puede ser creada sólo con la voluntad, hace falta que algo nos ocurra, un acontecimiento que nos lleve a tomar posición frente a lo que pasó. Puede ser un amor, un levantamiento político, una decepción, en fin, muchas cosas. Allí se pone en juego la voluntad para crear un mundo nuevo que no estará a la orden del mundo tal como es, con su ley de circulación mercantil, sino por un elemento nuevo de mi experiencia. (Badiou)

15 marzo 2011


¿Lo que más admiro en un escritor? Que maneje fuerzas que no lo arrebaten, que parece que van a destruirlo. Que se apodere de ese reto y disuelva la resistencia. Que destruya el lenguaje y que cree el lenguaje. Que durante el día no tenga pasado y por la noche sea milenario. Que le guste la granada, que nunca ha probado, y que le guste la guayaba, que prueba todos los días. Que se acerque a las cosas por apetito y que se aleje por repugnancia. (Lezama Lima)

12 marzo 2011


El poeta mayor es un marciano que habla a los terráqueos: interesar no le cuesta grandes esfuerzos, porque no inventa; ya todo está inventado; o mejor dicho creado; en ese primer estado inefable de la inspiración, según Marechal; estado que los alocados de la poesía “modernísima” pretenden tal vez volcar al papel en estado puro: es decir, sin forma. La forma la da el intelecto, “imitación del Verbo”. Las facultades inferiores dan la materia. (Leonardo Castellani)

11 marzo 2011


¿Qué es la literatura? O ¿qué pretende ser la literatura? ¿Qué es la literatura, en mi perspectiva? Y, es una especie de lapsus. Dice lo que los demás callan... Es como Florencio Parravicini, o como Lisandro de la Torre. Más visible como lapsus en las morcilladas que hacía Parravicini que en Lisandro. Es decir, dicen lo que nadie dice. Ya sea Lisandro de la Torre de manera trágica, de manera payasesca Parravicini. (Viñas)

10 marzo 2011


La cultura es un instrumento esgrimido por los maestros para manufacturar maestros que, a su vez, manufacturarán aun más maestros. (Simone Weil)

09 marzo 2011


Está lentísima la piedra/ en su ritual de tiempo agarrado./ Entre el azar y la palabra/ nace un nombre sin nombre. (Gelman)

07 marzo 2011


Lo imposible al actuar sobre lo posible,/ engendra un posible en la infinidad./ Ya la imagen ha creado una causalidad,/ es el alba de la era poética entre nosotros./ Ahora ya sabemos que la única certeza/ se engendra en lo que nos rebasa. (Lezama Lima)

06 marzo 2011


Una injuria es la transferencia a los demás de la degradación que llevamos en nosotros. (Simone Weil)

05 marzo 2011


No sólo se gastan los partidos en el poder, sino también las escuelas artísticas. Los procedimientos de la creación se agotan y cesan de herir los sentimientos del hombre: es el signo inconfundible de que una escuela está madura para entrar en el cementerio de las posibilidades agotadas, es decir, en la Academia. La creación viva no puede salir adelante sin desviarse de la tradición oficial, de las ideas y sentimientos canonizados, de las imágenes y giros impregnados de la lacra de la costumbre. Cada nueva orientación busca un nexo más directo y sincero entre las palabras y las percepciones. La lucha contra la simulación en el arte se transforma siempre, más o menos, en lucha contra la falsedad de las relaciones sociales. Porque es evidente que si el arte pierde el sentido de la hipocresía social, cae inevitablemente en el preciosismo. (León Trotski)

04 marzo 2011


Mariposita, ya que vas/ de la flor a la muerte, hermaname/ con tu fulgor de ojo distinto./ Nadie nota en el vuelo/ la penuria del vuelo. (Gelman)

03 marzo 2011


El mar conduce, el mar identifica, el mar es un estado de la materia y el mar crece con la acumulación de poemas de mar, pero jamás conocerás tu verdadero mar, lo que difiere de los usos humanos del mar (Fogwill)

01 marzo 2011


Fui a la poesía buscando aliviarme del peso de ser. Voy a la poesía a no ser, hasta donde pueda, a no saber, a no tener qué decir. A ver qué aparece cuando anda uno sin ese andamiaje, en el mundo y en uno mismo.