31 mayo 2011


Descartar las creencias que colman el vacío, suavizadoras de amarguras. La de la inmortalidad, la de la utilidad de los pecados... La del orden providencial de los acontecimientos; en suma, los "consuelos" que comúnmente se buscan en la religión. (Simone Weil)

30 mayo 2011


De un montón de errores creció una montaña/ y sentado en la cúspide/ esperaba el crepúsculo./ Faltaba lo principal,/ No aprovechar la oportunidad de las ocasiones/ para mejorarme./ No fui pastor ni oveja/ única posibilidad para un desarmado/ y encima este maquinaje se me va de los dedos/ con que acaricio. (Luis Luchi)

19 mayo 2011


Del treponema pallidum que hizo estragos en las estrellas -Nietzsche, Hiperión/ y otros pastores del abismo- habrá/ diez volúmenes en la ventolera de las lenguas, con/ o sin ideogramas, la versión/ de los Septuaginta dice producto/ del sol, concupiscencia/ dice la Vulgata,/ lo bueno/ agrega por su parte Baudelaire es que al alma no le da sífilis,/ al cerebro le da/ por comercio directo con la hermosura. (Gonzalo Rojas)

17 mayo 2011


No digo que la violencia va a desaparecer. La sociedad alienta sistemáticamente la violencia y luego se ve obligada a combatirla con una represión terrible. Como la violencia está constantemente incitada, hace falta un aparato policial para controlarla. El resultado es que terminamos agregándole a la violencia social la violencia del Estado. Debemos cambiar los pilares de la existencia colectiva. Pero el ser humano es capaz de otra cosa que toda esa violencia: es capaz de entrega, de amor. Tiene una doble capacidad. Puede ser un animal de competencia pero también un animal altruista, interesado en la acción colectiva, capaz de encarnar ideales, puede ser un enamorado o un científico desinteresado. Saber qué aspecto del ser humano alentamos es una decisión fundamental. (Badiou)

15 mayo 2011


Quehaceres de la poesía: hacer innecesaria toda justificación. (Bayley)

13 mayo 2011


No importa que la flecha no alcance el blanco/ Mejor así/ No capturar ninguna presa/ No hacerle daño a nadie/ pues lo importante/ es el vuelo la trayectoria el impulso/ el tramo de aire recorrido en su ascenso/ la oscuridad que desaloja al clavarse/ vibrante/ en la extensión de la nada. (José Emilio Pacheco)

12 mayo 2011


Mas triste que lo que acontece/ Es lo que nunca aconteció./ Mi corazón quién lo entristece?// La nube trae lo que oscurece/ Al campo que el cielo alumbró./ Memorias? Ninguna aparece.// La vida es cuanto se perdió./ !Y hay gente que nunca enloquece!/ !Ay de lo que en mí llamo yo! (Pessoa)

10 mayo 2011


Antes había solamente extrañamiento en lo que escribía, y ahora un extrañamiento más asombrado, más fuerte. Cada vez es más grande el sentimiento de ignorar en qué lugar estamos y cuál es nuestra propia esencia, y a medida que uno crece se va dando cuenta de que es imposible develar ese enigma. Cuando uno es joven cree que evoluciona hacia la sabiduría, ¿no? y en realidad va evolucionando hacia cada vez mayor oscuridad y finalmente a la oscuridad total. (Saer)

09 mayo 2011


Sólo nos queda mirar la luz de la luciérnaga,/ ese débil chispazo de la hoguera del verano/ más débil que la memoria de una ola./ Miremos la luz de la luciérnaga./ A ella se ha reducido el mundo. (Jorge Teillier)

08 mayo 2011

07 mayo 2011


Voz que creada de sí, gritando a nada/ repite voces anteriores: vive/ en los silencios de otra voz que escribe/ una oración con su compás armada. (Fogwill)

05 mayo 2011


La naturaleza, buscando una fórmula que pudiera satisfacer a todo el mundo, escogió finalmente la muerte, la cual, como era de esperar, no ha satisfecho a nadie. (Cioran)

04 mayo 2011


Hay un lugar que yo me sé/ en este mundo, nada menos,/ adonde nunca llegaremos.// Donde, aún si nuestro pie/ llegase a dar por un instante/ será, en verdad, como no estarse.// Es ese un sitio que se ve/ a cada rato en esta vida,/ andando, andando de uno en fila”. (Vallejo)

03 mayo 2011


Al fondo de un buen poema se vislumbra el caos, eso lo saben hasta los niños. Por eso saltan al vacío desde el muelle de fierro contra el oleaje y regresan intactos, ligeramente ensangrentados, si usted quiere, por el roquerío de fondo pero vuelven riendo intactos, el diamante en seso. (Gonzalo Rojas)

02 mayo 2011


Una vez que cierta clase de gente ha sido colocada por las autoridades temporales y espirituales fuera de los rangos de aquellas cuya vida tiene valor, entonces nada llega más naturalmente a los hombres que el asesinato. (Simone Weil)

01 mayo 2011


Nada está construido en la piedra. Todo está construido en la arena. Pero debemos construirlo como si la arena fuese piedra. (Jorge Luis Borges)


Liberalismo y democracia no son términos que tiendan naturalmente a coincidir. Fue necesario todo el largo y complejo proceso de las revoluciones y reacciones del siglo XIX para alcanzar un equilibrio en ciertas formas que pasaron a ser llamadas liberal democráticas, como formas más o menos estables. Pero esa integración nunca se logró en la historia latinoamericana. Nosotros teníamos un liberalismo oligárquico que respetaba las formas liberales pero tenía una base clientelística que impedía toda expresión a las aspiraciones democráticas de las masas. Por eso, cuando las aspiraciones democráticas de las masas empiezan a presentarse en los años 30, 40, 50, muchas veces se expresan a través de formas políticas que fueron estrictamente antiliberales, como el varguismo y el Estado Novo, como el peronismo, regímenes formalmente antiliberales y que, sin embargo, fueron profundamente democráticos porque dieron cabida a una serie de aspiraciones de las masas. (Ernesto Laclau)