31 diciembre 2011


pero ahora se trata de un brindis/ y no brindaremos por los recuerdos sino por los/ árboles del porvenir/ por los nombres del porvenir/ para que el corazón y la estrella concurran al esfuerzo/ común para que la voluntad sin demasiada violencia/ como cosa ínfima/ se extienda y apruebe las cosas de este mundo. (Bayley)

30 diciembre 2011


En esa decisión de millones de personas se vislumbra la apuesta por una política transformadora, perseverante en su irreverencia frente al orden establecido. En su seno, conjurando la totemización del mercado, rescatando voces antiguas de la fragua popular e intentando frente a ellas nuevas formas de lo político, late incipiente la otrora desterrada utopía de la Igualdad. Es acompañada por la validación de un tipo de gobernabilidad que no puede concebirse por fuera de la recreación incesante de lazos constitutivos con una sociedad activa, heterogénea y abierta, y el impulso hacia un extendido compromiso militante que tiene en el entrecruzamiento generacional y la convocatoria activa de la juventud una de sus dimensiones más notables. (Carta Abierta/11)

29 diciembre 2011


En realidad no se sabe nada/ del sueño de las pilas,/ de la lluvia sobre la sal,/ de la chica del ascensor,/ del sastre asomado con el metro colgado/ o del tren que pasa de noche indiferente/ junto a lo que ya se sabe/ no se sabe. (Zelarayán)

28 diciembre 2011

27 diciembre 2011


Recuerda, no tires/ el cuadrante de situaciones no utilizadas simplemente porque estén aquí:/ puede que no lo estén siempre, y no has terminado todavía/ de examinarlas todas. Muchas cosas hay que sólo suceden de pequeñas maneras/ que alguien había pensado en inventariar pero no acabó de hacerlo,/ pero todo ello manifiesta frescura, claridad y una suave conducción en carretera/ que nos va a sacar del sueño y va a ponernos a pensar sobre lo que la nueva ronda/ de impresiones y saludos va a dejar esta vez/ cuando termine. Y la forma, los preceptos, son tuyos para disponer de ellos/ a tu gusto como el mar hace hierbas y al hacerlas resitúa un aro/ sobre una colina a lo lejos, o bien deja que todo el panorama se deshaga en espuma. (John Ashbery)

26 diciembre 2011


Caridad. Amar a los seres humanos en tanto son nada. Esto es amarlos como lo hace Dios. (Simone Weil)

25 diciembre 2011


Estoy ligado por herencia de espíritu y de sangre/ Al mártir, al asesino, al anarquista./ Estoy ligado/ A las parejas en la tierra y el aire,/ Al tendero de la esquina,/ Al padre, al mendigo, a la mujer de la vida,/ Al mecánico, al poeta, al soldado,/ Al santo y al demonio,/ Construidos a mi imagen y semejanza. (Murilo Mendes)

24 diciembre 2011


Haciendo el poema, descubrí que al escribir se rompen las identidades, como en el amor que no se sabe bien quién es quién, o qué es qué. En la poesía ocurre lo mismo, no se sabe quién hace el poema, si el poeta, el lector, si es un poema, u otra cosa, dónde está la poesía, si aquí, afuera, al principio, al final, en el medio, en todas partes, si no está... Pero yendo al poema, me parece que, de alguna manera esto que hablábamos anteriormente, ocurre con la idea de amor. El amor me da la impresión de que es algo que rompe con la sociedad, con la ciudad. Cuando este aparece, la sociedad queda fuera, la ciudad también. En este caso, podría pensarse al rebaño como la sociedad o como la ciudad. (Jorge Santiago Perednik)

23 diciembre 2011


Dichoso el hombre que no se raya con la raya/ ni triangula con el triángulo/ ni circula con el círculo/ y al no confundir la geometría con la tierra/ hace suya la felicidad de las diferencias/ porque el libro es su delicia y a él se dedica cuanto puede/ y todo lo que emprende prosperará/ […] Dichoso el hombre que en cualquier/ momento del día/ puede escribir salmos/ sin esperar nada/ sin tener siquiera quién los lea/ y habiendo comprendido el proceso de la dicha/ quiere en lo posible compartirlo/ porque el libro es su delicia y a él se dedica cuanto puede/ y todo lo que emprende prosperará (Jorge Santiago Perednik)


La prisa lleva maravilla y lleva error/ pero viajamos sobre rueda encabritada/ he despertado en el ojo del ciclón/ cuento millones de agujeros en el alma (Silvio Rodríguez)

22 diciembre 2011


Un consejo higiénico para cualquier escritor: martillea tu narcisismo hasta machacarlo. (Jorge Riechmann)

21 diciembre 2011


No perdamos tiempo, que no nos atrapen,/ no nos quedemos atrás, y, ¡por favor! no nos parezcamos/ a las bestias que se repiten, o algo como el agua/ o la piedra, cuyo comportamiento puede predecirse: tal/ es nuestra liturgia, cuyo mayor consuelo es la música/ que puede hacerse en cualquier parte, es invisible,/ y no tiene olor. En la medida que debemos considerar/ la muerte como un hecho, sin duda estamos en lo cierto./ Pero si hay perdón para los pecados, si los cuerpos se levantan de la muerte,/ estas modificaciones en la materia en/ atletas inocentes y gesticulantes fuentes,/ hechos solo para el placer, dicen algo más:/ a los benditos no les importará el ángulo del que se los mire,/ pues nada tienen que ocultar. Querido, yo no sé nada de/ una ni otra cosa, pero cuando intento imaginar un amor perfecto/ o la vida que vendrá, lo que oigo es el murmullo/ de corrientes subterráneas; lo que veo, un paisaje de piedra caliza. (Auden)

20 diciembre 2011


Si todo el ser al viento abandonamos/ Y sin miedo ni compasión nos destruimos,/ Si morimos en aquello que sentimos/ Y podemos cantar, es porque estamos/ Al desnudo, el propio dolor meciendo en sangre/ Frente a las madrugadas del amor./ Cuando la mañana brille otra vez floreceremos/ Y el alma beberá ese esplendor/ Prometido en las formas que perdemos. (Sophia de Mello)

19 diciembre 2011


Respirar es un hábito. La vida es un hábito o, mejor dicho, una sucesión de hábitos, ya que un individuo es una sucesión de individuos. (Samuel Beckett)

18 diciembre 2011


Nadie sueña dos veces el mismo sueño/ Nadie se baña dos veces en el mismo río/ Ni ama dos veces la misma mujer./ Dios de donde todo deriva/ Es la circulación y el movimento infinito.// Aún no estamos habituados al mundo/ Nacer es muy largo. (Murilo Mendes)

17 diciembre 2011


Cuando ideas veneradas a lo largo de siglos son mantenidas rígidamente contra la marcha de la historia, en vez de ser sometidas a la evolución y la transformación, su contenido de verdad se volatiliza y se tornan vacuas ideologías, sean cuales fueren las fuerzas con las que se las mantiene en vigor. (Max Horkheimer)

16 diciembre 2011


Oye a tu masa, a tu cometa, escúchalos; no gimas/ de memoria, gravísimo cetáceo;/ oye a la túnica en que estás dormido,/ oye a tu desnudez, dueña del sueño.// Relátate agarrándote/ de la cola del fuego y a los cuernos/ en que acaba la crin su atroz carrera;/ rómpete, pero en círculos;/ fórmate, pero en columnas combas;/ descríbete atmosférico, sér de humo,/ a paso redoblado de esqueleto.// ¿La muerte? ¡Opónle todo su vestido!/ ¿La vida? ¡Opónle parte de tu muerte!/ Bestia dichosa, piensa;/ dios desgraciado, quítate la frente./ Luego, hablaremos. (Vallejo)

15 diciembre 2011


Cuando un lenguaje se deteriora, se vuelve menos elocuente, menos metafórico, menos notable, empieza a filtrarse una curiosa insensibilización del espíritu humano. (Norman Mailer)

14 diciembre 2011


Yo sé que todo cambia,/ que nada se detiene,/ y aun la piedra es viajera./ La soledad no existe./ El mundo es compañía./ Ni la muerte está sola./ Todo lo que es, es lucha./ Soy inmortal, pues paso. (Tuñón)

13 diciembre 2011


La poesía realmente vive cuando encuentra formas de hacer cosas que sólo ella puede hacer, en un ambiente saturado por los medios; la poesía realmente muere cuando se le trata y recubre como a todo, y a lo mismo de siempre". (Charles Bernstein)

12 diciembre 2011


Estemos preparados. Quedémonos desnudos/ con lo que somos, pero quememos, no pudramos/ lo que somos. Ardamos. Respiremos/ sin miedo. Despertemos a la gran realidad/ de estar naciendo ahora, y en la última hora. (Gonzalo Rojas)

11 diciembre 2011


La vida es la eliminación de lo que está muerto. (Wallace Stevens)

10 diciembre 2011


He oído lo que decían los charlatanes sobre el principio y el fin,/ Pero yo no hablo del principio y del fin./ Jamás hubo otro principio que el de ahora, ni más juventud o vejez que las de ahora,/ Y nunca habrá otra perfección que la de ahora (Walt Whitman)

09 diciembre 2011


El sentido práctico entre los hombres, que elimina todo ornamento ideológico entre ellos, ha terminado por convertirse él mismo en ideología para tratar a los hombres como cosas. (Theodor W. Adorno)

08 diciembre 2011


Dice/ que sólo lo que reconoces perdido/ puede ser verdadero. No/ en tu interior, porque tu interior es sólo/ tu exterior, sino/ en la realidad, la que dura más que/ todas las tablas de piedra en su/ constante recrearse./ Cambian la piedra por el corazón, dice/ Ezequiel./ En tu interior es piedra, en tu exterior/ piedra./ Pero en la realidad es tu corazón/ y es de todos. (Magnus William-Olsson)

07 diciembre 2011


No saber de uno mismo; eso es vivir. Saber mal de uno mismo, eso es pensar. (Pessoa)

06 diciembre 2011


Me dieron un cuerpo, sólo uno/ Para soportar callado/ Tantas almas desunidas/ Que chocan unas con otras/ De tan variadas edades;/ Una nació mucho antes/ De que yo apareciera en el mundo,/ Otra nació con este cuerpo,/ Otra está naciendo ahora,/ Hay otras, ya ni sé bien,/ Son mis hijas naturales,/ Deliran dentro de mí./ Quieren cambiar de lugar,/ Cada una quiere una cosa,/ Ya no tengo más sosiego./ Oh Dios, si tú existes, junta/ mis almas desencontradas. (Murilo Mendes)

05 diciembre 2011


—“ Cuando uso una palabra”, insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso, “quiere decir lo que yo quiero que diga... ni más ni menos”./ —“La cuestión”, insistió Alicia, “es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes”./ —“ La cuestión”, zanjó Humpty Dumpty, “es saber quién es el que manda..., eso es todo”. (Lewis Carroll)

04 diciembre 2011


Tratemos de ser felices, recomiendo yo, chupando la miserable costilla humana./ Extraigamos de ella el líquido renovador,/ Cada cual de acuerdo a sus necesidades personales./ ¡Aferrémonos a esta piltrafa divina!/ Jadeantes y tremebundos/ Chupemos estos labios que nos enloquecen;/ La suerte está echada./ Aspiremos este perfume enervador y destructor/ y vivamos un día más la vida de los elegidos:/ De sus axilas extrae el hombre la cera necesaria para forjar el rostro de sus ídolos./ Y del sexo de la mujer la paja y el barro de sus templos./ Por todo lo cual/ Cultivo un piojo en mi corbata/ Y sonrío a los imbéciles que bajan de los árboles. (Nicanor Parra)

03 diciembre 2011


Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos. (Freud)

02 diciembre 2011


Sin embargo el mundo ha sido siempre así,/ La verdad, como la belleza, no se crea ni se pierde/ Y la poesía reside en las cosas o es un simple espejismo del espíritu./ Reconozco que un terremoto bien concebido/ Puede acabar en minutos con una ciudad rica en tradiciones/ Y que un minucioso bombardeo aéreo/ Derribe árboles, caballos, tronos, música./ Pero qué importa todo esto/ Si mientras la bailarina más grande del mundo/ Muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia/ La primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas. (Nicanor Parra)

01 diciembre 2011


Y aquí estoy yo, pensoso y descendiente,/ junto a esta luz meralda que se mece,/ el juan azul, el carlos marilloso,/ espiando aquí, dentrocullá, qué tonto./ Quién me dirá qué-buscas-en-lo-huyente?-,/ la-cepa-o-ya-la-borra-de-tu-gente?/ Aquí estoy yo, racimo alabancioso.// Fantasmas más, fantasmas menos, duermen. (Bustriazo Ortiz)