31 mayo 2012


Cosa fija de amor, despojo puro/ de la grande escasez en que resido./ Al arrasar la dicha su conjuro/ queda un hombre aledaño en el sentido/ de palabra que ocurre todavía./ El árbol sin sonar se desvanece,/ vuelve lento de luz a la porfía/ nocturna de la forma que me ofrece./ Algo cae, se nombra, me despide/ olvidado y fugaz en los rincones/ del viejo correaje y la cigarra./ Cosa fija de amor, no se divide,/ quedan fuera la nube, las visiones,/ y el caballo a que mi voz se agarra. (Cintio Vitier)


30 mayo 2012


El mundo moderno se caracteriza por la soberanía de las opiniones. Y la opinión es algo contrario a la idea. La opinión no pretende ser universal. Es mi opinión y vale tanto como la de cualquier otro. La opinión se relaciona con la distribución de objetos y la satisfacción personal. Hay un mercado de las opiniones como hay un mercado de las acciones financieras. Hay momentos en que una opinión vale más que otra, después esa opinión quiebra como un país. Estamos en el régimen general del comercio de la comunicación en el cual la idea no existe. Incluso se sospecha de la idea y se dirá que es opresiva, totalitaria, que se trata de una alienación. ¿Y por qué ocurre esto? Pues simplemente porque la idea es gratis. A diferencia de la opinión, la idea no entra en ningún mercado. Si defendemos nuestra convicción, lo hacemos con la idea de que es universal. Esa idea es entonces una propuesta compartida, no se la puede poner en venta en el mercado. Pero, como con todo lo que es gratis, la idea está bajo sospecha. (Alain Badiou)


29 mayo 2012


cuídate de los traidores/ de los charlatanes de los asesinos de los/ falsos profetas y de los amores imposibles pero/ cuídate más de tu cuidado pues la prudencia/ es torpe cuando juega a ser déspota y en su/ desapacible tiranía prohíbe toda misericordia/ para los amores imposibles los falsos profetas/ los asesinos los charlatanes los traidores y otras/ desdichadas criaturas de la inconmensurable realidad. (Alberto Rodríguez Tosca)


28 mayo 2012


—¿Quién eres tú? No era un comienzo alentador. Alicia contestó, bastante intimidada: —Yo… yo ya ni sé quién soy… al menos sabía quien era cuando me levanté por la mañana, pero he cambiado tantas veces desde entonces… —¿Qué quieres decir con eso?- preguntó, severa, la oruga-. ¡Explícate!/ —Me temo no poder explicarme- contestó Alicia-, porque, como usted ve, no soy yo misma. (Lewis Carrol)


18 mayo 2012


Has visto. La visión es reencontrada en todos los aires./ Has oído. Rumores de ciudades, el crepúsculo, y el sol, y siempre./ Has conocido. Las parálisis de la vida. ¡Oh Rumores y Visiones!/ ¡La salida está en el afecto nuevo y en el sonido nuevo! (Rimbaud, en versión de J. J. Saer)


16 mayo 2012


Las palabras se mueven, la música se mueve/ sólo en el tiempo; y lo que sólo vive/ sólo puede morir./ Las palabras, después de haber hablado/ entran en el silencio. Únicamente/ por medio de la forma, del diseño,/ la música o las voces consiguen la quietud,/ como se mueve un jarrón chino inmóvil/ perpetuamente en su inmovilidad. (T. S. Eliot)


15 mayo 2012


Dos elementos: el primero es la excelencia, tratemos de escribir bien, de abordar temas complejos, de generar de algún modo un juicio sobre la naturaleza humana, de ser buenos poetas; y enseguida, que esto pueda ser reconocido por el canon, admitamos su existencia. Ahí se empioja la cosa: ¿qué hace uno? Responde al canon que tiene en el corazón. Pero ay, a lo mejor no es el de Radar o La Nación. ¿Y qué pasa, en este caso? No lo sé. (Alejandro Dolina)


14 mayo 2012


Huir de la pequeña historia./ La anécdota me saca de quicio./ Vivamos el Gran Cuento./ Estoy traduciendo./ Hablo una lengua que apenas conozco/ sonidos heredados/ robados a lo lejos/ ruidos enfermos de cultura./ Yo quiero hablar mi lengua/ lengua huérfana/ asesina del padre y de la madre/ lengua experta/ jerga de la experiencia./ Tartamudeo/ gruño/ digo sólo estertores. (Mario Trejo)


13 mayo 2012


Cuando algo se ha dicho y repetido cierta cantidad de veces, pasa a la conciencia común. Como decía Max Jacob, “lo verdadero es siempre nuevo”, y para ser verdadero, es preciso que sea nuevo. Es preciso entonces creer que lo que dice la verdad no lo dice completamente de la misma manera como lo repite el discurso común. (Jacques Lacan)


12 mayo 2012


Del después/ lo ignoro todo./ De antes/ tengo/ imprecisos recuerdos./ De ahora/ solo puedo/ reconocer/ la existencia/ de este/ punto. (Raúl Artola)


11 mayo 2012


Algunos dirán que hay valores trascendentes, religiosos, y que es preciso someter al animal. Otros, al contrario, dirán: liberémonos de esos valores trascendentes, Dios ha muerto, vivan los apetitos salvajes. Pero entre ambas hay una solución intermediaria, dialéctica, que consiste en decir que, en la vida, a través de encuentros y metamorfosis, puede haber un trayecto que nos ligue a la universalidad. Eso es lo que yo llamo “una vida verdadera”, es decir, una vida que encontró al menos algunas verdades. Llamo idea a ese intermedio entre las verdades universales, digamos eternas para provocar un poco a los contemporáneos, y el individuo. ¿Qué es entonces una vida bajo el signo de la idea en un mundo como éste? Hace falta una distancia con la circulación general. Pero esa distancia no puede ser creada sólo con la voluntad, hace falta que algo nos ocurra, un acontecimiento que nos lleve a tomar posición frente a lo que pasó. Puede ser un amor, un levantamiento político, una decepción, en fin, muchas cosas. Allí se pone en juego la voluntad para crear un mundo nuevo que no estará a la orden del mundo tal como es, con su ley de circulación mercantil, sino por un elemento nuevo de mi experiencia. (Alain Badiou)


10 mayo 2012


Habla-/ Pero no separes el No del Sí./ Y da a tu decir sentido:/ dale sombra.// Dale sombra bastante,/ dale tanta/ cuanta en torno de ti tú sabes extendida entre/ medianoche y mediodía y medianoche.// Mira en torno:/ ve cómo alrededor todo se hace viviente/ ¡En la muerte! ¡Viviente!/ Dice la verdad quien dice sombra. (Paul Celan)


09 mayo 2012


Nosotros discutimos amable y largamente con el Negro Fontanarrosa, porque él hizo, en no sé qué congreso de la lengua, una ponencia diciendo que había que levantar la restricción contra las puteadas, que las malas palabras no debían ser consideradas tales, que debían formar parte del conjunto, con su significado y su función. Y yo le objetaba que, sin cierta prohibición, eso no resultaba funcional. Y que si fueran permitidas perderían su sentido, su razón de ser, que es escandalizar, hacer estallar la razón, establecer un rechazo a lo establecido. Si no hay un foro de poder que las rechace, estas palabras no sirven. No da lo mismo mandar a un señor al carajo que decirle que no le gusta a uno su aspecto. Mandarlo al carajo implica un corte de lo que es la etiqueta burguesa; y lo señala, “corto con usted toda relación con sostén legal, no cuente con ningún tipo de racionalidad de aquí en adelante”. (Alejandro Dolina)


08 mayo 2012


La niñez es la prueba/ de la existencia de Dios// La vejez es la prueba/ de su inexistencia// La muerte mira nomás/ y no dice nada (Óscar Hahn)


06 mayo 2012


Cuando abro en los objetos la puerta de mí mismo:/ ¿quién me roba la sangre, lo mío, lo real?/ ¿Quién me arroja al vacío/ cuando respiro? ¿Quién/ es mi verdugo adentro de mí mismo?// Oh Tiempo. Rostro múltiple./ Rostro multiplicado por ti mismo./ Sal desde los orígenes de la música. Sal/ desde mi llanto. Arráncate la máscara riente./ Espérame a besarte, convulsiva belleza./ Espérame en la puerta del mar. Espérame/ en el objeto que amo eternamente. (Gonzalo Rojas)


05 mayo 2012


¿Y si nada importara desde lo moral, si las cosas suceden como en la naturaleza? No es que yo desee un mundo así, pero el mundo se parece mucho más a eso que a aquel mundo simétrico en donde todo se paga. “Vas a ver que tarde o temprano se cumple.” Ya he vivido mucho y no se cumple nada. Ni el castigo para los impíos, ni la recompensa para los piadosos, ni la posibilidad de decir una palabra que no dijimos, ni se cierra una historia de amor que necesitaba un último gesto. No. Todo es un caos. (Alejandro Dolina)


04 mayo 2012


Nuestro cuerpo es partícula/ y nuestra mente es onda./ La mente es relaciones/ y lo relacionado con la materia./ La mente no es materia sino sus relaciones/ y la diferencia entre nuestra inteligencia/ y la del electrón es cuestión de grados./ Partícula y onda son persona y comunidad./ Y lo de Bohr: “Con los átomos las palabras/ sólo pueden usarse como en poesía”./ Como el que no hay distancia entre las cosas,/ y nada es sólido, y la separación no es realidad./ El jazz se va haciendo mientras lo van tocando,/ sin que nadie sepa a dónde va. (Ernesto Cardenal)


03 mayo 2012


Una vida verdadera se plasma cuando aceptamos los regalos peligrosos que la vida nos hace. La existencia nos hace regalos pero, la mayor parte de las veces, estamos más espantados que felices por esos regalos. Creo que aceptar eso que nos ocurre y que parece raro, extraño, imprevisible, excepcional, que sea el encuentro con una mujer, o sea Mayo del ’68, aceptar eso y las consecuencias de ello, eso es la vida. Eso es la verdadera vida. (Alain Badiou)


02 mayo 2012


Casi cruzo la barrera/ del espejo para ver/ lo que no se puede ver:/ el mundo cómo sería/ si la realidad copiara,/ y no al revés, el espejo/ llena, por fin, de su nada. (Enrique Lihn)