30 abril 2013


El eje de la discusión, me parece, pasa nada menos que por determinar si en nuestro orden constitucional el derecho colectivo tiene supremacía sobre el derecho individual. O viceversa. A mi juicio, esa cuestión ya fue saldada a principios del siglo XX, con el nacimiento del constitucionalismo social que nuestra Constitución recoge en el artículo 14 bis. De modo que anteponer los derechos individuales a los colectivos no sólo me parece un rasgo de fundamentalismo ideológico. También me parece que es negar la propia evolución del Estado de derecho contemporáneo. Y que a quienes pensamos de esta manera se nos trate de totalitarios esconde, en el mejor de los casos, una profunda ignorancia sobre el concepto de totalitarismo. (Jorge Rivas)


28 abril 2013


Al final de su vida, el filósofo Michel de Montaigne (1533-1592) insertó una pregunta en un ensayo que había escrito muchos años antes: “Cuando juego con mi gata, ¿cómo sé que no es ella la que juega conmigo?”. La pregunta resume la convicción que Montaigne tenía desde mucho tiempo atrás: nunca podemos sumergirnos realmente en la vida de los otros, ya se trate de gatos o de seres humanos. La gata de Montaigne puede servir como símbolo del tipo exigente de cooperación que exploro en este libro, Juntos. La premisa que sostengo sobre la cooperación es que con frecuencia no entendemos lo que pasa en el corazón y la mente de las personas con las que tenemos que trabajar. Sin embargo, de la misma forma que Montaigne seguía jugando con su enigmática gata, la ausencia de comprensión mutua no debería llevarnos a eludir el compromiso con los demás. Queremos hacer algo juntos: he aquí la simple conclusión a la que aspiro que llegue el lector de este complejo estudio. (Richard Sennet)



27 abril 2013


y sus remuertas reglas y necrópolis de reputrefactas palabras/ simplemente cansado del cansancio/ del harto tenso extenso entrenamiento al engusanamiento/ y al silencio.(Oliverio Girondo)


26 abril 2013


Hasta el árbol que florece miente en el instante en que percibe su florecer sin la sombra del espanto; hasta la más inocente admiración por lo bello se convierte en excusa de la ignominia de la existencia, cosa diferente, y nada hay ya de belleza ni de consuelo salvo para la mirada que, dirigiéndose al horror, lo afronta y, en la conciencia no atenuada de la negatividad, afirma la posibilidad de lo mejor. (Theodor W. Adorno)


25 abril 2013


sempiternísimamente archicansado/ en todos los sentidos y contrasentidos de lo instintivo o sensitivo tibio/ remeditativo o remetafísico y reartístico típico/ y de los intimísimos remimos y recaricias de la lengua/ y de sus regastados páramos vocablos y reconjugaciones y/ recópulas/ y sus remuertas reglas y necrópolis de reputrefactas palabras/ simplemente cansado del cansancio (Oliverio Girondo)

24 abril 2013


Muchas personas creen que están pensando cuando simplemente están reordenando sus prejuicios. (William James)


23 abril 2013


recansadísimo/ de tanta tanta estanca remetáfora de la náusea/ y de la revirgísima inocencia/ y de los instintitos perversitos/ y de las ideítas reputitas/ y de las ideonas reputonas/ y de los reflujos y resacas de las resecas circunstancias (Oliverio Girondo)


22 abril 2013


La acción política sólo es maniquea en sus grados bajos, y el maniqueísmo tiene el efecto de camuflar el azar y la incertidumbre de la acción. (Edgar Morin)


21 abril 2013


con tu herida empuñabas las bestias del examen pero ningún adiós/ ¡no te deshagas la constante!/ ¡hablá con tus furores!/ ¡cerrale el piano a la torcida que te amargura el gran tocar!/ ¡a ver si baja tu mujer clarísima!/ ¡vuelven los niños que perdiste en un rincón del acto!/ ¡cantan las caras de tu vez!/ ¡para cuerpear al universo! (Juan Gelman)

20 abril 2013


En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos porque no queremos saber. (Aldous Huxley)


19 abril 2013


¡a ver si llegan otras naves a la reventación!/ ¡la breve fiesta de tu luz!/ ¡los dos cieguitos de ida y vuelta!/ ¡el destino en el pico de un loro!/ ¡la lluvia que miraba tu secreto inclinado!/ ¡en la hambre de todas las cosas y de ninguna cosa!/ ¡que no termina nunca más!/ (Juan Gelman)


18 abril 2013


hay días que crecen como huesitos de testigo/ pasarán por el patio luciérnagas plegadas/ harán nido en tu cueva/ se tomarán la leche del perdón/ ¡será bueno que entonces estudies tus ausencias!/ ¡repiquetees tu velón!/te incluyás en vos mismo!/ ¡rajés los cueros de la noche para que pase la más bella!/ ¡la que asediaba la ciudad!/ ¡la que aman los tristes de corazón retado!/ (Juan Gelman)


17 abril 2013


La plétora comunicacional pone mucho más en evidencia la violencia y la estupidez que lo convivencial y la inteligencia. (Alejandro Kaufman)


16 abril 2013


La Fortuna nos alcanza la bandeja/ con el algodón de agua/ para la tos/ Una sonrisa en la sombra// Abre la boca y escucha/ Zeuz babea/ está muy débil ya/ Chisporrotea/ en la sombra// Lleva en la mano la lata vacía/ que usaba para mendigar/ en los últimos tiempos/ un poco de sopa un poco/ de algodón hidrófilo/ un poco de tos// Querido Zeus/ querido Cristo/ querida Virgen María/ mis queridos neuróticos/ dejad de ver la televisión/ preparaos a bien morir (Juan Antonio Vasco)


15 abril 2013


Han dicho que tengo tres ídolos: Cristo, Marx y Freud. En realidad mi único ídolo es la realidad (…). Alimento un odio visceral, profundo, irreductible, contra la burguesía, contra su suficiencia, su vulgaridad; un odio mítico, o, si lo prefiere, religioso. (Pier Paolo Pasolini)


14 abril 2013


No es lo que falta, es lo que sobra, lo que no duele./ Aquello que excede la austeridad taimada de las cosas/ o que desborda desdoblando la mezquindad del alma prisionera./ Mientras estamos dentro de nosotros duele el alma,/ duele ese estarse sin palabras suspendido en la higuera/ como un noctámbulo extraviado. (Néstor Perlongher)


13 abril 2013


¿Pensar es diferenciar? Diferenciar es, en todo caso, para mí, la base. No quieran llevarme a empaquetar la variedad de lo que veo, a que no aprecie –y hasta, a veces, disfrute− lo singular, los modos concretos en que las cosas se dan, con sus matices, sus contradicciones, lo que, ya por el hecho de existir, las cosas tienen de irreductible (y las personas, y las situaciones). Puedo conjeturar o establecer lazos, coincidencias, recurrencias, elementos en común, semejanzas, parentescos, afinidades, pertenencias, convergencias, y hasta complicidades incluso, sin por eso tenderme en la comodidad del “son lo mismo”, en la del “ya lo ví”, en la del “qué puede esperar uno de eso”.


12 abril 2013


El amor ha practicado en ti/ una fina cirugía/ te sorprenderás en las veredas/ verás a aquellos que no habías visto/ y te verán los que jamás te vieron.// Entonces sabrás por qué los hombres/ piden auxilio desde la oscuridad/ con la pequeña luz que sobrevive en el miedo. (Jorge Marziali)


11 abril 2013


Infinitos autos moviéndose en todas las direcciones sin otro lazo entre sí que las señales de tránsito. Así las voces. (Alejandro Kaufman)


10 abril 2013


Narrar vida en poesía es decir/ que todo es comprensible sin serlo./ No llena ningún vacío ni explica/ gerundio. No alimenta a nadie. (Osías Stutman)


09 abril 2013


Sólo sé que no sé nada, decía Sócrates, ya es bastante saber ¿no? Digamos que no te deja quieto eso, te moviliza porque, en fin, por doquier hay gente que sí cree saber algo (o todo) ¿Cómo es posible? Incluso si uno es inflexible con uno mismo se preguntará ¿cómo es eso de que sé que no sé nada? Y entra a girar así en una serie de círculos sin fin. Bueno, esta es, más o menos, la actitud histérica del pensamiento occidental heredado. Los silencios y los misterios provenientes de otras comarcas (o incluso del psicoanálisis) a veces fungen de calmantes, a veces para bien y otras para la simple estafa (Lacan decía no estar exento de ella). De todos modos la inquietud, el deseo indestructible, prosiguen su curso. (Roque Farrán)


08 abril 2013


Las definiciones/ son dardos que siempre dan en la víctima./ La venganza de las víctimas/ como zombis/ engullendo/ los cerebros, los dedos/ y los deseos,/ eso, creo, es poesía. (Javier Martínez Ramacciotti)


07 abril 2013


El neoliberalismo se propone como la racionalidad actual del capitalismo. Podemos afirmar que su racionalidad cumple con lo analizado por Heidegger con respecto a las “estructuras de emplazamiento” del ser propias de la técnica, que provocan en el ser humano una presentación de su existencia en forma de cálculo de sí, o con lo planteado por Lacan en el Discurso Capitalista, donde el sujeto ya sólo está condicionado por la “plusvalía” de goce. El fin último del neoliberalismo es la producción de un sujeto nuevo, un sujeto íntegramente homogeneizado a una lógica empresarial, competitiva, comunicacional, excedida todo el tiempo por su performance. Sin la distancia simbólica que permita la elaboración política de su lugar en los dispositivos que amaestran su cuerpo y su subjetividad. (Jorge Alemán)

06 abril 2013


La infancia acaba devorada por los lobos,/ la infancia final con la piel hermosísima/ y sin pausa hasta el agotamiento.// La pasión arranca hacia la muerte como las/ semillas íntimas de una encina sacudida.// La muerte acaba devorada por los lobos/ como roja sangre, como roja lumbre sin/ extinción. (Rodolfo Häsler)


05 abril 2013


La lentitud requiere de tanto en tanto el contraste de su opuesto, no sea que nos cansemos de ella. De modo que hace falta un ritmo, para beneficio del espectador. Pero la lentitud es el paso biológicamente dominante -la lentitud del amanecer o la de un terrón de azúcar disolviéndose en agua-, la culminación de tal lentitud es la muerte. La lentitud es un ente majestuoso, claramente accesible a nuestro espíritu. La velocidad no es más que una distracción que nos desvía de esa lentitud, una variación, la expresión de una impaciencia. (Bruno Dumont)


03 abril 2013


Ciégate para siempre:/ también la eternidad está llena de ojos-/ allí/ se ahoga lo que hizo caminar a las imágenes/ al término en que han aparecido,/ allí/ se extingue lo que del lenguaje/ también te ha retirado con un gesto,/ lo que dejabas iniciarse como/ la danza de dos palabras sólo hechas/ de otoño y seda y nada. (Paul Celan)


02 abril 2013


Lo consolador de las grandes obras de arte está menos en lo que dicen que en el hecho de que consiguieron arrancarse de la existencia. La esperanza está, primordialmente, en los que no hallan consuelo. (Theodor W. Adorno)


01 abril 2013


No hay nada, sólo cosas.// No hay nada, las cosas tampoco.// Oír afuera un rodar de las cosas/ a la hora en que va a amanecer,/ oír un gasto que avanza.// Algo se ha roto o nunca estuvo, ¿era el alma?/ Cosas que ruedan, ahí afuera, no hay nada. (Cantos en la mañana vil)