29 agosto 2013

28 agosto 2013


Tanta es el ansia de todo ser/ viviente por superar toda frontera,/ por desbordarse a lo alto y lo ancho, que/ basta con que sólo asome una estrella,/ sea cual sea, para que al instante mismo/ el entorno se vuelva una presa,/ no de nosotros, sino de nuestros sueños. (Iosif Brodsky)


27 agosto 2013


El mundo de la fuerza y la resistencia es simple. En él, los derechos del hombre tienen sentido; la violencia contra ellos los fortalece./ Por el contrario, el mundo de los descerebrados es desconocido. Puede ser un mundo sin reglas, puesto que el poder entra en contradicción con los valores en los que tradicionalmente se fundaba. Por primera vez, el poder se establece sobre la confusión y no sobre el orden. El poder que se basa en la economía sólo puede declararse moral por un abuso de lenguaje. Su único valor eficaz es el cinismo y la mentira. Su violencia más radical es dejar sin sentido a toda nuestra conducta defensiva. (Bernard Nöel)


19 agosto 2013


¡Cómo, hermanos humanos,/ no deciros que ya no puedo y/ ya no puedo con tanto cajón,/ tanto minuto, tanta/ lagartija y tanta/ inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!/ Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?/ ¡Ah! desgraciadamente, hombre humanos,/ hay, hermanos, muchísimo que hacer. (César Vallejo)


18 agosto 2013


Todas las generalizaciones son falsas, incluida esta. (Mark Twain)


16 agosto 2013


Igual/ a una rata/ lo viviente/ con terror cava/ hacia la oscuridad,/ el mar se cubre/ de abandonadas barcas/ llenas de flores,/ un eunuco inicia/ el diálogo/ del ser/ modulando chillidos/ ante un enorme tímpano/ perforado.// Narro, pues, lo que veo:/ siempre es/ el de nuestra existencia/ el cráneo/ que sostenemos/ entre las manos.  (H.A. Murena)

15 agosto 2013


Habla-/ Pero no separes el No del Sí./ Y da a tu decir sentido:/ dale sombra.// Dale sombra bastante,/ dale tanta/ cuanta en torno de ti tú sabes extendida entre/ medianoche y mediodía y medianoche.// Mira en torno:/ ve cómo alrededor todo se hace viviente/ ¡En la muerte! ¡Viviente!/ Dice la verdad quien dice sombra. (Paul Celan)


14 agosto 2013


Hay un supremo error en todas las fuerzas políticas de nuestros países. La poca atención que se presta a las nuevas configuraciones de dominio, el mando mundial, que tiene las más oscuras zonas de disputa, que afectan los viejos legados democráticos, que adoptan la imposibilidad de detener guerras latentes, provocándolas. Larvadas o intermitentes, lanzando operaciones bélicas de todo tipo. Mantener las instituciones democráticas es vital; tan vital que solo se lo hace yendo a la cepa última de esta situación, esta estructura de escasez que propone el mundo capitalista real para las clases populares, y no tanto una fenomenología social válida –seguridad, inflación, corrupción–, temas que cuando las izquierdas populares no toman adecuadamente, están más fácilmente disponibles para que los nuevos conservadores se apropien de ellos, porque ellos no son ni quieren ser sino eso. (Horacio González)


13 agosto 2013


Tarea política primordial: prestar atención, escuchar. (Alejandro Kaufman)

12 agosto 2013


Yo me nazco, yo misma me levanto,/ organizo mi forma y determino/ mi cantidad , mi número divino,/ mi régimen de paz, mi azar de llanto./ Establezco mi origen y termino/ porque sí, para nunca, por lo tanto./ Soy lo que se me ocurre cuando canto./ No tengo ganas de tener destino. (María Elena Walsh)


10 agosto 2013


Siempre sucede así. Ya no sabemos cómo/ comportarnos,/ cómo hablar, a quién, ni qué decir. Vivimos/ solos/ con dificultades menores, en guerras menores,/ sin victoria ni derrota,/ con una turba de agresores menores o, más bien,/ de agresiones. Sin embargo,/ tenemos muchos aliados -menores también- como/ la luna/ del viejo jardín, como el pez dorado o, incluso,/ como la gata. (Yannis Ritsos)


09 agosto 2013


Recobrar el don de la palabra/ en un mundo de sordomudos. (Iosif Brodsky)


08 agosto 2013


Me di cuenta de que no me cae tan mal ignorancia como la ignorancia reaccionaria, aquella que se ignora a sí misma, la ignorancia que se jacta de ignorar, que no mueve un pelo para salir de su situación. (Manuel Quaranta)


07 agosto 2013


No escribo para un lector determinado ni para que me entienda o no. Creo que es el mejor modo de respetarlo, es decir, dar lo que se puede del mejor modo posible. (Juan Gelman)


06 agosto 2013


Vengan, burlémonos del grande/ que tenía tantos pesos en su mente/ y tanto trabajaba y hasta tan tarde/ para dejar detrás un monumento/ que no pensó en el viento que arrasaba.// Vengan, burlémonos del sabio;/ con tanto calendario/ donde fijar los ojos fatigados,/ nunca vio cómo corrían las estaciones/ y ahora está boquiabierto ante el sol.// Vengan, burlémonos del bueno/ que imaginó a la bondad alegre/ y que enfermo de su soledad/ podría proclamar un día festivo:/ pero el viento sopló y ¿dónde están ahora?// Y luego, burlémonos de quien se mofa,/ que ni una mano movería/ para ayudar al bueno, al sabio, al grande,/ para cerrar el paso a la vil tormenta, pues nosotros/ traficamos en burlas. (William Butler Yeats)


05 agosto 2013


Muchas personas preferirían morirse antes que pensar; en realidad eso es lo que hacen. (Bertrand Russell)


03 agosto 2013


Por lo general,/ quien propone "abrigo", necesita más/ que nosotros de él. A todos nos pesa/ ser un animal asilado, y sostener a voluntad / la relación con las cosas. Nuestra vida, / un junco por donde pasa de largo/ la vista gorda, feliz, del entendimiento. (Mario Arteca)


02 agosto 2013


Simples que saborean./ Sofisticados que envilecen/ adoptando la cosa como idea/ y la idea como cosa. (Alberto Girri)


01 agosto 2013


Dos de los pensadores que más me gustan, porque me provocan pensar, son Badiou y Agamben. Curiosamente a ambos se les reprocha por cuestiones contradictorias: al primero porque emplea demasiados términos novedosos y acude a las matemáticas que casi nadie conoce; al segundo porque emplea textos de tradiciones venerables que casi todos los eruditos conocen y propone cuestiones que otros ya trataron antes. Sin embargo, entre lo nuevo y lo viejo, lo que motiva pensar es la singularidad de los trayectos; es el deseo lo que impulsa el deseo. Y nadie que se comprometa en tal vía idealiza nada; poco importan allí las personas y personajes que con ella la emprenden. Algo que los académicos, demasiado cultivados en el sentido común universitario y sus pujas narcisistas, detestan. (Roque Farrán)