30 septiembre 2013





¡Y si después de tántas palabras,/ no sobrevive la palabra!/ ¡Si después de las alas de los pájaros,/ no sobrevive el pájaro parado!/ ¡Más valdría, en verdad,/ que se lo coman todo y acabemos! (César Vallejo)



28 septiembre 2013


Esa vulnerabilidad de las cosas valiosas es hermosa porque la vulnerabilidad es una marca de existencia. (Simone Weil)


27 septiembre 2013


Si me dieran a elegir, yo elegiría/ esta salud de saber que estamos muy enfermos,/ esta dicha de andar tan infelices.// Si me dieran a elegir, yo elegiría/ esta inocencia de no ser un inocente,/ esta pureza en que ando por impuro.// Si me dieran a elegir, yo elegiría/ este amor con que odio,/ esta esperanza que come panes desesperados.// Aquí pasa, señores,/ que me juego la muerte. (Gelman)


26 septiembre 2013


Estaba lavando el baño y tuve una epifanía: advertí cuál era la diferencia mayor entre la ideología de derecha y la de izquierda: la primera cree o pretende creer o quiere creer que las construcciones históricas son, en realidad, naturales. Por ejemplo, es natural que unos limpien (o coman) la mierda de otros. (Manuel Quaranta)


25 septiembre 2013


Acumulando sus contornos,/ las cosas nos sorprenden;/ se caen del mundo del hombre,/ un mundo hecho de palabras.// Las cosas no se mueven, ni están detenidas./ Ese es nuestro delirio./ Cada cosa es un espacio, más/ allá del cual no puede haber nada.// Una cosa puede ser golpeada, quemada,/ deshecha y rota./ Descartada. Y aún así la cosa/ nunca va a gritar “¡Mierda!” (Iosif Brodsky)


24 septiembre 2013


Conozco los gentiles derrotados,/ sus ojos humedecidos;/ los que no recuerdan/ haber levantado la voz/ ni sentido inquietud/ por lo que pudo haber sido./ Los que sonríen ante las desgracias/ que les prodiga el mundo/ y mueven la cabeza/ ante noticias inesperadas./ Se quedarían asombrados/ si frente a ellos resplandeciera un día/ la justicia/ y retrocederían asustados a sus labores./ Las cadenas más firmes/ son suaves en los pies. (Miguel Gaya)


23 septiembre 2013


Es preciso orientar las notas musicales/ Y cuidar del asilo de las flores./ La criatura menos huérfana del universo es la estrella/ Y la más indiscreta, el hombre.// El poeta guía la música./ La muerte atrae al tiempo,/ El demonio atrae la guerra.// Tengo pena de los que van a nacer. (Murilo Mendes)


22 septiembre 2013


El pensar no se basa en estar de acuerdo o desacuerdo. Eso es votar. (Robert Frost)


21 septiembre 2013


Lo que se opone es concorde y de los discordantes se forma la más bella armonía, y todo se engendra por la discordia. (Heráclito de Éfeso)


20 septiembre 2013


En cada ojo el paisaje es otro, en cada oído/ la historia es otra; en cada caricia la piel del amante/ es otra, y en cada lengua es otro su sabor. Infatigable,/ el blanco evade la flecha. En cada enamorado/ el perfume de la tarde es otro; en cada creyente Dios,/ aun el mismo Dios, es otro. El ojo y su reflejo/ se mienten, simulan compartir un rostro único, pero/ lo cierto es que los sentidos, indómitos, tironean/ cada uno para su lado; cada uno tejiendo/ su propia versión, cada uno eje de esa otra memoria/ que, constante, nos desdice y multiplica. (César Bandin Ron)


19 septiembre 2013


Pasiones regionales no ven las cosas como son. Los inspectores de la palabra no ven el precio del coraje, sus equivocaciones, sus misterios en una caja de oro. El laúd constelado de Nerval enmudece para los pasajeros de lo poco. (Juan Gelman)


18 septiembre 2013

Yo lo diría al revés: no es que la poesía sirva para la resistencia o sea una forma de resistencia, sino que, sin colocarte de algún modo en un lugar de resistencia, no hay cómo leer en serio poesía hoy, ni, por supuesto, de escribirla. ¿Toda la poesía, cualquier poesía? Bueno, depende de a qué quiere uno llamar “poesía”.

16 septiembre 2013


Somos/ criaturas tímidas que no han hallado, en respuesta/ a su curiosidad, a su pasión por las cosas, más que daño/ o rechazo. Como animales que han luchado demasiado por su vida,/ no sabemos qué hacer con la alegría, y si llega,/ seguimos huyendo para salvarnos. Si lográramos vencer el terror,/ si nos quedáramos, podríamos recuperar algo perdido hace tiempo. La dicha más plena es una dicha física/ y debería producirse sólo una vez,/ antes de que conozcamos las palabras. Su regreso es siempre/ un instante de gracia que nos devuelve el amor con el que un día/ la materialidad del mundo nos ha tocado. (Claudia Masin)


15 septiembre 2013


es el riesgo que incita a decidirse/ la certidumbre que asusta y demora/ el desenlace que hace posible otros riesgos/ o descalifica para siempre. (Francisco Urondo)


14 septiembre 2013


Estimo altamente estas dos pequeñas palabras: "no sé". Pequeñas, pero dotadas de alas para el vuelo. Nos agrandan la vida hasta una dimensión que no cabe en nosotros mismos y hasta el tamaño en el que está suspendida nuestra tierra diminuta. También el poeta, si es un verdadero poeta, tiene que repetirse perpetuamente "no sé". Con cada verso intenta responder, pero en el momento en que pone el punto final, le asaltan las dudas y empieza a advertir que su respuesta es temporal y en ningún caso satisfactoria. (Wislawa Szymborska)


13 septiembre 2013


Escribe en lengua que no existe,/ para nadie. Y todos lo entienden/ como si fuera rezo ritual/ que nunca supieron. (Osías Stutman)


12 septiembre 2013


el hueso solo en la selva de las explicaciones/marcas que atan el techo del fulgor. (Juan Gelman)

11 septiembre 2013


Quizá algo así como la verdadera vida empiece cuando ya no importa esperar que algo venga u ocurra y todo es descubrimiento. No grandes descubrimientos: abrir los ojos y ver. A veces sucede.


09 septiembre 2013


Tocá las campanas que todavía pueden sonar/ olvidá tu oferta perfecta/ hay una grieta en todas las cosas/ por ahí es que entra la luz. (Leonard Cohen)


08 septiembre 2013


El ideal posmoderno y neoliberal de un “sin límites” tiene una sola cara en varias dimensiones. En lo biológico sin límites quiere decir cáncer, en lo psicológico sin límites quiere decir psicosis, y en la sociedad sin límites quiere decir barbarie: la barbarie neoliberal que pretende no respetar nada que se oponga a su capricho y su marcha de destrucción. (Miguel Benasayag)


07 septiembre 2013


Muchas de las estrategias que he usado en mi trabajo se encuadran en la categoría de lo que Víktor Shklovski describe como extrañamiento en su ensayo “El arte como técnica”. Lo que él dice en ese ensayo es que nos acostumbramos tanto al lenguaje que dejamos de escuchar lo que se dice, y únicamente podemos actualizar el lenguaje haciendo que lo familiar suene extraño. Hay una cantidad de recursos para conseguir esa sensación de extrañamiento: alejarse cada vez más de la prosa, o retirar a los objetos de su contexto habitual, o a través de la exageración. Todos esos son esencialmente modos de transformar lo cotidiano en algo extraordinario. (Mary Jo Bang)


05 septiembre 2013


La fuerza más poderosa y más eficaz para garantizar el mantenimiento a largo plazo del poder no es la violencia en todas sus formas desplegadas por el dominante para controlar los dominados, sino el consentimiento en todas las formas en que la consienten los dominados en su propia dominación. (Robert Frost)

04 septiembre 2013


Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda. (Mark Twain)


03 septiembre 2013


Dios se fue al vacío que dejó su muerte. La sombra traga los regresos y los favores del amor en cualquier calle se abandonan. La vida se pareció a la vida alguna vez/ya la mentira ni siquiera vuela. Hay que barrer el mundo en sucio estado/otra vez ponen huevos de serpiente/viejos. (Juan Gelman)