26 febrero 2014


Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo. (René Char)


25 febrero 2014


El mundo es lo que sucede fuera del alcance, ya no del brazo, sino de toda voluntad. (Fogwill)


21 febrero 2014


Escribe lo que quieras./ Di lo que se te antoje:/ de todas formas vas a ser condenado. (José Emilio Pacheco)

16 febrero 2014


Aprendamos,/ de una vez por todas,/ que el futuro, como ella misma, no tiene nombre,/ aprendamos/ a escuchar el lenguaje de los otros/ sin esperar, de sus palabras, las nuestras,/ y a ver, en la muerte de los otros, la nuestra,/ aprendamos,/ si nos queda todavía tiempo,/ a creer en el “afuera”/ a pesar de nuestra formación,/ nuestro carácter/ nuestros deseos, nuestro miedo. (Juan José Saer)

15 febrero 2014


Ciégate para siempre:/ también la eternidad está llena de ojos-/ allí/ se ahoga lo que hizo caminar a las imágenes/ al término en que han aparecido,/ allí/ se extingue lo que del lenguaje/ también te ha retirado con un gesto,/ lo que dejabas iniciarse como/ la danza de dos palabras sólo hechas/ de otoño y seda y nada. (Paul Celan)

14 febrero 2014


La contradicción no es una guerra: es una exigencia./ Esa exigencia pertenece al movimiento de la alteridad, que convierte al otro en mi opuesto, en mi semejante y mi revelador. (Bernard Nöel)

13 febrero 2014


Yo empezaría/ si tuviese un lugar/ o hubiese un lugar/ donde empezar. (Juan José Saer)



08 febrero 2014


El cuerpo está hecho de palabras, y de palabras/ es, continuo, el rumor de la sangre. Verbal el árbol/ que, a cada octubre verbal, para nombres maravillados, resplandece./ Va dando, repetitiva, voces la piedra. Y son palabras/ la muerte, mi muerte, el día transparente./ El aire proferido. (Juan José Saer)

07 febrero 2014


Se quiere una cosa sin querer producir el efecto contrario a ella. Pero se lo produce. Porque se hace política bajo formas limitadas de autoconocimiento, donde el ardid, la maniobra astuta y la fullería profesional sustituyen la visión empeñosa por descifrar los movimientos de la historia compartida. (Horacio González)


05 febrero 2014


Una nueva actitud autorreflexiva, de reconocimiento de lo real sin más, para operar desde ahí nuevas movilizaciones y conceptos, no precisa ya –hay que decirlo– de la autojustificación permanente, del discurso sin fisuras, del a priori de la explicación complaciente. Hay que dejar que las razones propias sean porosas a la espesa e indócil realidad, sin proferir una jerga ya armada. Ante eso, es preferible una palabra que aunque puede estar descentrada, busque la autenticidad del momento quebradizo que se está viviendo. Todos sabemos lo que alivia la expresión “reconocimiento”, si la entendemos más profundamente. Saber ver la hendidura. Prepararse para ello. Hacer de las nociones efectivas sobre la gravedad del momento, un motivo de recreación cultural, de crítica y de reagrupamiento de los grandes legados de la vida popular, genuinos, democráticos, con sus momentos colectivos reformulando a la altura de los tiempos la leyenda nacional. (Horacio González)


04 febrero 2014


Qué tiempos estos en que/ hablar sobre árboles es casi un crimen (Bertolt Brecht)

03 febrero 2014


“Decir lo mismo; para que otros mañana/ a su vez nos remplacen. Es breve la gloria/ con que, ingenuos, pretendíamos eludir de algún modo,/ sólo en parte, el silencio de la muerte. Sepan,/ amigos, disfrutar la juventud y los recuerdos/ en la incómoda calma de la vejez. Ahora/ entendamos, apenas lo posible, leamos/ a los muertos, no eran muy diferentes a nosotros,/ tal vez recibamos el mismo trato luego/ y nuestras almas perdidas recuerden un instante sus palabras.”// Así habló Autólico, el sofista griego, negándose/ a enseñar en latín –el estado del mundo/ lo entristecía– a comerciantes ignorantes de Capua. (Silvio Mattoni)


02 febrero 2014


No hay cínicos, no hay materialistas. Todo hombre es un idealista, sólo que sucede con demasiada frecuencia que tiene un ideal equivocado. (Gilbert Keith Chesterton)


01 febrero 2014


La sobreestimación de la poesía es uno de los más frecuentes modos de despreciarla.



.