30 marzo 2011
Algunos quieren hablar de una igualdad boba, para los iguales. Nosotros creemos en una igualdad de los distintos. La matriz que discrimina es la misma en todos los casos y reivindica un sujeto social que no existe, un ideal imposible de alcanzar. El cambio llegará más rápido si todos asumimos que tenemos que ver con la diversidad, que esta es una lucha de la mayoría. (Martín Canevaro)
29 marzo 2011
28 marzo 2011
Las grandes obras de arte y las grandes construcciones filosóficas han permanecido incomprendidas no por su excesiva distancia del núcleo de la experiencia humana, sino por todo lo contrario, y la propia incomprensión podría reducirse fácilmente a una bien notoria comprensión: la vergüenza por la participación en la injusticia universal, que se intensificaría si se permitiese el comprender. (T.W. Adorno)
27 marzo 2011
26 marzo 2011
25 marzo 2011
La poesía actuando en la historia ni siquiera necesita nombrar su ejecutor, un poeta. El poema es un cuerpo resistente frente al tiempo y el poeta es el guardián de la semilla, de la posibilidad, del potens. Eso lo sacraliza, es el hombre que cuida un germen, nada menos que la semilla del potens, de la infinita posibilidad. (Lezama Lima)
24 marzo 2011
23 marzo 2011
20 marzo 2011
La incertidumbre no es la excepción sino la regla. (Guillermo Rozenwurcel, citado por Alfredo Zaiat)
19 marzo 2011
Hay algo más que tiene el poder de despertarnos a la verdad. Son las obras de los escritores de genio. Nos dan, bajo el disfraz de la ficción, algo equivalente a la densidad efectiva de lo real, esa densidad que la vida nos ofrece cada día pero que somos incapaces de captar porque nos entretenemos con mentiras. (Simone Weil)
18 marzo 2011
Terca voracidad del pensamiento/ que acecha la aserción y la aporía./ O la verdad, opaca geometría/ despojada, sin borde ni cimiento.// Un relato nocturno sin derroche/ barroco. Nitidez: en cada verso/ un espejo tenaz del universo,// sin amargura, elogio ni reproche./ El día no es el otro ni el reverso,/ sino el centro invisible de la noche. (Sarduy)
17 marzo 2011
Se ha establecido un régimen de existencia en el cual todo debe ser transformado en producto, en mercadería, incluidos los textos, las ideas, los pensamientos. Marx lo había anticipado muy bien: todo es medible según su valor monetario. ¿Qué es entonces una vida bajo el signo de la idea en un mundo como éste? Hace falta una distancia con la circulación general. Pero esa distancia no puede ser creada sólo con la voluntad, hace falta que algo nos ocurra, un acontecimiento que nos lleve a tomar posición frente a lo que pasó. Puede ser un amor, un levantamiento político, una decepción, en fin, muchas cosas. Allí se pone en juego la voluntad para crear un mundo nuevo que no estará a la orden del mundo tal como es, con su ley de circulación mercantil, sino por un elemento nuevo de mi experiencia. (Badiou)
15 marzo 2011
¿Lo que más admiro en un escritor? Que maneje fuerzas que no lo arrebaten, que parece que van a destruirlo. Que se apodere de ese reto y disuelva la resistencia. Que destruya el lenguaje y que cree el lenguaje. Que durante el día no tenga pasado y por la noche sea milenario. Que le guste la granada, que nunca ha probado, y que le guste la guayaba, que prueba todos los días. Que se acerque a las cosas por apetito y que se aleje por repugnancia. (Lezama Lima)
12 marzo 2011
El poeta mayor es un marciano que habla a los terráqueos: interesar no le cuesta grandes esfuerzos, porque no inventa; ya todo está inventado; o mejor dicho creado; en ese primer estado inefable de la inspiración, según Marechal; estado que los alocados de la poesía “modernísima” pretenden tal vez volcar al papel en estado puro: es decir, sin forma. La forma la da el intelecto, “imitación del Verbo”. Las facultades inferiores dan la materia. (Leonardo Castellani)
11 marzo 2011
¿Qué es la literatura? O ¿qué pretende ser la literatura? ¿Qué es la literatura, en mi perspectiva? Y, es una especie de lapsus. Dice lo que los demás callan... Es como Florencio Parravicini, o como Lisandro de la Torre. Más visible como lapsus en las morcilladas que hacía Parravicini que en Lisandro. Es decir, dicen lo que nadie dice. Ya sea Lisandro de la Torre de manera trágica, de manera payasesca Parravicini. (Viñas)
10 marzo 2011
09 marzo 2011
07 marzo 2011
06 marzo 2011
05 marzo 2011
No sólo se gastan los partidos en el poder, sino también las escuelas artísticas. Los procedimientos de la creación se agotan y cesan de herir los sentimientos del hombre: es el signo inconfundible de que una escuela está madura para entrar en el cementerio de las posibilidades agotadas, es decir, en la Academia. La creación viva no puede salir adelante sin desviarse de la tradición oficial, de las ideas y sentimientos canonizados, de las imágenes y giros impregnados de la lacra de la costumbre. Cada nueva orientación busca un nexo más directo y sincero entre las palabras y las percepciones. La lucha contra la simulación en el arte se transforma siempre, más o menos, en lucha contra la falsedad de las relaciones sociales. Porque es evidente que si el arte pierde el sentido de la hipocresía social, cae inevitablemente en el preciosismo. (León Trotski)
04 marzo 2011
03 marzo 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)