31 julio 2011

A pesar de você/ amanhã há de ser/ outro dia/ você vai ter que ver/ a manhã renascer/ e esbanjar poesia/ como vai se explicar/ vendo o céu clarear/ de repente, impunemente/ como vai abafar/ nosso coro a cantar/ na sua frente. (Chico Buarque)

30 julio 2011

Disipa el día,/ Muestra a los hombres las imágenes desligadas de la apariencia,/ Quita a los hombres la posibilidad de distraerse,/ Es duro como la piedra,/ La piedra informe,/ La piedra del movimiento y de la vista,/ Y tiene tal resplandor que todas las armaduras y todas las máscaras quedan falseadas./ Lo que la mano ha tomado ni siquiera se digna tomar la forma de la mano,/ Lo que ha sido comprendido ya no existe,/ El pájaro se ha confundido con el viento,/ El cielo con su verdad,/ El hombre con su realidad. (Paul Èluard)

29 julio 2011

Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas. (Bob Dylan)

28 julio 2011

Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño. (Brecht)

27 julio 2011

El gran error de los marxistas y de todo el siglo XIX ha sido creer que al marchar hacia adelante se sube en el aire. (Simone Weil)

26 julio 2011

¿Quién escucha a los oscuros del mundo?/ El ebrio espiritual se balancea/ entre pequeños dramas de familia,/ el texto anónimo de la mañana./ Está confusa la relación con el tiempo./ Siempre algo falta en las imágenes/ de los bolsillos llenos de otro lado. (Gelman)

25 julio 2011


Pintarse el alma es una/ situación anatómica que aparta/ al ser de la verdad, a la vida/ de sus tormentas y/ nacen las penas nuevas, círculos/ síntesis del vacío, tribunales./ ¿Quién escucha a los oscuros del mundo? (Gelman)

18 julio 2011


Dijo el esqueleto Militar/ Comprad bombas estrellas/ Dijo el esqueleto Clase Alta/ Hambread a las mamis solteras// Dijo el esqueleto Yahoo/ Parad el arte obsceno/ Dijo el esqueleto Derecha/ Olvidaos del corazón// Dijo el esqueleto Gnóstico/ La Forma Humana es divina/ Dijo el esqueleto Mayoría Moral/ No, no lo es, es mía. (Allen Ginsberg)

16 julio 2011


Te hablan ahora las rompientes de tu vida/ Te cuentan de las falsas Itacas,/ del naufragio en costas remotas/ de tu cansancio doblándote hacia las olas/ Te dicen que más allá está el final/ de la tierra/ que allí el mar se derrumba, que tu mar/ amado se derrumba y que los barcos/ nunca han vuelto/ Te hablan en tu propia noche los temores// Que suenen entonces como algo que se/ despierta estos poemas/ como algo que está en tí, como algo que cruce el mar y se despierta. (Raúl Zurita)

15 julio 2011


Lo fuerte es el reconocimiento de la debilidad, la fisura inabarcable que es apenas perceptible pero por donde todo puede derramarse, como en un dique roto. Lo fuerte es saberse débil, fuera del aparato. Estamos fuera del aparato y se nos acusa de estar dentro del aparato. Estamos dentro del aparato como quienes están fuera del aparato. (Horacio González)

14 julio 2011


Un pintor, no recuerdo quién, dijo una cosa extraordinaria: que el verdadero artista dialoga con su obra; el farsante, con su público. Cuando vos hacés una cosa con la intención de llegar a la mayoría, te fuiste del arte. Porque si es arte va a llegar de cualquier manera. (Facundo Cabral)

13 julio 2011


E agora, José?/ A festa acabou,/ a luz apagou,/ o povo sumiu,/ a noite esfriou,/ e agora, José?/ e agora, você?/ você que é sem nome,/ que zomba dos outros,/ você que faz versos,/ que ama protesta,/ e agora, José? (Drummond de Andrade)

12 julio 2011


Comprende la vida porque no es suficientemente inteligente para no comprender. (Clarice Lispector)

11 julio 2011


No. No se puede ser libre, enteramente,/ ni estrictamente digno ahora/ cuando el chacal está a la puerta/ esperando/ que nuestra carne caiga, podrida. (Tuñón)

10 julio 2011


Apesar de você/ amanhã há de ser/ outro dia/ inda pago pra ver/ o jardim florescer/ qual você não queria/ você vai se amargar/ vendo o dia raiar/ sem lhe pedir licença/ e eu vou morrer de rir/ que esse dia há de vir/ antes do que você pensa (Chico Buarque)

09 julio 2011


Pero yo estaba hablando del rumbo de otras islas,/ símbolos vagos de una actividad poderosa, interior/ como el resorte oculto de los órganos/ que aman las abadías y los café-concert. (González Tuñón)

08 julio 2011


La ética –o, más bien, la charlatanería sobre la ética– sirve hoy para esconder la miseria de la impotencia política. ¿Qué es más importante, no matar a una persona o a un millón de personas? La muerte de millones de personas depende de la política, no de la ética: guerras, hambruna, epidemias que diezman países sin medios sanitarios, etc./ Hemos pasado de una mistificación a la mistificación simétrica y opuesta. Durante tres cuartos de siglo el comunismo ha pretendido, en nombre de una «política» monstruosamente embustera, que el fin político justicaba todos los medios, lo que es intrínsecamente absurdo: una política que pretende ambicionar la liberación de la humanidad no debería utilizar más que medios que apuntan en esa dirección y no que la destruyen, como el terror y la mentira. Cuando esta mistificación explotó en la cara de todos, al mismo tiempo que la política reformista o conservadora mostró su impotencia cara a los problemas de la época, se redescubre la ética, como si pudiera responder a todas las cuestiones. Ciertamente, la problemática ética está siempre ahí, y siempre lo estará, pero ésta concierne a la vida y a las actitudes personales de cada uno. No permite a un gobierno orientarse en los dominios económicos, educativos, de sanidad pública, de medio ambiente, etc. (Castoriadis)

07 julio 2011


Soy como alguien que busca a ciegas, sin saber dónde ocultaron el objeto que no le dijeron qué es. Jugamos a las escondidas con nadie. (Pessoa)

06 julio 2011


Niño de paz,/ han apagado las islas monótonas de los soles perfectos./ Niño de paz,/ imito el mundo en un mi sueño ajeno a la claridad. (Jacobo Fijman)

05 julio 2011


¿Qué pueden prometernos las vetustas/ murallas,/ la sumisión, el lento/ tenerse de las ruinas?// Yo las veía siempre desde adentro/ hasta que en mí la abeja, despertándose,/ dijo:/ -'Esta miel no es la miel'-/ y desertó/ de las flores con nombre.// Pero al dejar atrás los colmenares/ Tasados/ (donde el árbol demuestra su razón/ en el mango del hacha)// se perdió por el mar, el sumergido/ pensamiento del mar/ y las mareas/ del sentido. (Padeletti)

02 julio 2011


Ese relámpago que hace posible la fraternidad, tanto en la dimisión como en la inocencia y la esperanza, es una de las propiedades de la poesía. Pero nada autoriza al poeta a darle nombre definitivo y menos aun a convertirse en el profesional de su dicción o su descubrimiento. (Bayley)

01 julio 2011


No sé si he visto en el viento cenizas/ pero he visto mucho:/ en vidrios rotos, reflejos de sol/ y el brusco oleaje/ de las consonantes/ en la escansión de la palabra "crepúsculo". (Lo espeso real)