30 junio 2011


No hay que disolver el enigma, sino sólo descifrar su configuración y ésta es la tarea de la filosofía del arte. Sólo comprenderá la música quien la escuche con la lejanía de quien no la entiende y con el conocimiento de ella que Sigfrido tenía del lenguaje de los pájaros. La comprensión no hace desaparecer el carácter enigmático. (T. W. Adorno)

29 junio 2011


La emoción estética difiere de la emoción pura y simple en que existe una mediación formal. Si un paisaje nos produce una emoción estética no es simplemente porque nosotros somos seres sensibles, sino porque estamos percibiendo toda una serie de relaciones que no analizamos en el momento de la percepción pero que crean un objeto cuya exactitud produce ese sentimiento estético. (Saer)

25 junio 2011


no esperas nada/ sino la ruta del sol y de la pena/ nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada (Edgar Bayley)

22 junio 2011


La tolerancia, entérate bien, es sólo y siempre puramente nominal. No conozco un solo ejemplo o un solo caso de tolerancia real. Y esto porque una “tolerancia real” sería una contradicción en sus propios términos. El hecho de “tolerar” a alguien es lo mismo que “condenarle”. La tolerancia es incluso una forma más refinada de condena. (Pasolini)

19 junio 2011


tu frente en el espejo, papá, tu mentón,/ eso que tiene de indefenso tu mirada:/ en mi final estaba mi principio, caigo/ por arrabales últimos, en lo que siempre fui, en vos. (En la resaca)

13 junio 2011


En los alrededores del día cansado/ hay una calle sin números ni casas./ La moral rota solloza/ sin vientos, sin ramas, sin pudor./ Camine, vida, camine/ con su bastón de ciego. (Gelman)

11 junio 2011


La vida/ arde en cuerdas de piano,/ se equivoca si calla, se/ equivoca si habla y la noche/ se le retira de la mano./ Los puestos naturales del alma/ crecen sin techo. (Gelman)

02 junio 2011


El Pensamiento viene de afuera/ y piensa que viene de adentro,/ pensamiento que expectora/ lo que en mi pecho pienso./ Pensamiento a mil por hora,/ tormento en todo momento./ ¿Por qué es que pienso ahora/ sin mi consentimiento?/ Si aquello que conmemora/ tiene su impedimento,/ si todo aquello que llora/ crece con su fermento;/ pensamiento, sal, es hora,/ sal de mi pensamiento./ Pensamiento, vete ahora,/ desaparece en el viento./ Y no echaré semillas/ encima de tu cimiento. (Arnaldo Antunes)

01 junio 2011


Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis. (Montaigne)