31 enero 2012


Siempre ha existido una relación contradictoria y tensa entre capitalismo e Igualdad. La extensión de los derechos civiles y políticos generalizó la ciudadanía formal, mientras que esa expansión a la vez operaba como velo de la desigualdad en el acceso a bienes y servicios. La idea liberal de un ámbito público de la política alienado de un espacio privado reservado para la economía, esteriliza la potencia de la primera para transformar la segunda. Ni la Igualdad sustantiva, ni la ampliación de derechos son cuestiones de mercados, sino de ciudadanía. (Carta Abierta/11)

30 enero 2012


No utilices el teléfono/ La gente jamás está dispuesta a responder./ Utiliza la poesía. (Jack Kerouac)

29 enero 2012


Son dos palabras [entretenimiento y esperanza] que tienen buena prensa pero pueden ser contraproducentes, porque entretener también es fijar la atención de alguien en algo mientras te están choreando; y la esperanza remite a algo que supuestamente va a venir y nunca llega. ¿Hay que esperar o hay que ir a buscarlo? La esperanza siempre tiene como esa religiosidad en el decir, que puede atentar contra la misma acción de ir a buscar lo que se anhela. Bajo ese concepto creemos que el entretenimiento y la esperanza se relacionan. Eso nos comenzó a dar vueltas y surgió la idea de manejar el concepto de entretenimiento como sujeción y no como algo divertido y placentero. (Diego Capusotto)

28 enero 2012


Una palabra/ trae/ la otra versión/ de sí.// La transversión de sí:/ su no/ su necesario/ su inaudible. (Fogwill)

27 enero 2012


Como sólo me preparo para lo que debiera sucederme, no me hallo preparado para lo que me sucede. Nunca. (Porchia)

26 enero 2012


Todo:/ palabra impertinente y henchida de orgullo./ Habría que escribirla entre comillas./ Aparenta que nada se le escapa,/ que reúne, abraza, recoge y tiene./ Y en lugar de eso,/ no es más que un jirón de caos. (Wislawa Szymborska)

24 enero 2012


La obligación de los artistas no está en responder preguntas, sino en hacerlas./ El arte no consiste en responder, sino en preguntar./ Para decirlo desde una posición parafilosófica: solo los sabios, los genios y los profetas saben las preguntas, pero tambien saben que no saben las respuestas. En cambio, cualquier shmock cree que sabe las respuestas y las preguntas ni le interesan./ Y no sólo eso, sino que cuanto más shmock es, más seguro está de eso./ Por ejemplo, cualquier shmock sabe que "cuatro" es la respuesta adecuada a la pregunta "cuanto es dos más dos?"./ ¿Que porqué lo sabe? ¡Porque la pregunta es una pregunta idiota!/ Y si no, hágansela a cualquier economista, preferentemente de la escuela de Chicago. Les va a sacar la calculadora, no la va a prender, porque la lleva siempre prendida y le va a decir no sólo que dos más dos es cuatro, sino que no hay ninguna posibilidad de que sea otro número./ Ahora, si la pregunta es un poco mas profunda, como, por ejemplo "¿y porqué dos más dos es cuatro?", ya hace falta ser un poco menos economista y menos shmock para contestar, por ejemplo "¿y cuanto querés que sea? ¿once?"./ Claro que los sabios, los genios y los profetas, sospechan que la respuesta correcta podría ser "¿Cuatro? ¿Y de donde sacaste que es cuatro?" (Jorge Schussheim)

22 enero 2012


Antesta vela corta que me queda,/ flaca energía de la luz inicua,/ esta palabra posterior, postrera,/ por áhora u' hoy entresta luna indina/ de húmedo vidrio, de quincallería/ guachenta y gris. Esta palabra hueca. (Bustriazo Ortiz)

21 enero 2012


Hay poderes en la vida intelectual, poderes de índole libertaria, que no por eso dejan de serlo. La diferencia con otros poderes –financieros, comunicacionales, políticos– es que podemos considerar que la forma eminente de la vida intelectual consiste en examinar de forma explícita los poderes que se poseen. Un grado mayor de conciencia sobre las formas disciplinarias o coactivas, que incluso pueden residir ocultamente en las callosidades de nuestro propio lenguaje, es lo que caracteriza la actitud intelectual. Ejercer la crítica se convierte así en una tarea de múltiple significación, pues implica necesariamente revisar el lado interno de nuestras manifestaciones públicas, esos recónditos cimientos que no siempre sabemos declarar como el obstáculo mismo que también nos habita. (Horacio González)

20 enero 2012


Alrededor de ti, amor, en medio/ de ti, entre (tú y yo), por, hacia los otros,/ delante de, detrás de todo, al lado,/ dentro, cerca de ti, contra ti, más allá. (Fina García Marruz)

19 enero 2012


La única manera de sembrar la felicidad es compartirla con alguien. A fin de cuentas, todo es un chiste. (Charles Chaplin)

17 enero 2012

16 enero 2012


Yo les pregunto y a las gentes duchas/ qué es esta música que se me bifurca?/ Valse, ranchera, polca, si es mazurca,/ minué del ángel, chotis de la bruja?/ Esta feliz sonorería oriunda/ del corazón, de la pasión nocturna,/ la rara avis que me canta y turba,/ me amasa nuevo, que me descorrupta?/ Yo no lo sé. Son hartas las preguntas./ Quid de la sien, la lengua. Me disculpan? (Bustriazo Ortiz)

15 enero 2012


Parar, darse tiempo. Nada va a aparecer, si no le das tiempo, si no te lo das. Lo que aparece es lo que ya, ahora, está ahí.

14 enero 2012





Cantar, en las fisuras/ del vacío, quiero llamar/ a la irradiación que/ la tiniebla alumbra;/ su raíz, fulminante,/ emergente, que es/ aún silencio. (Aldo Oliva)

13 enero 2012


Al ver una película uno de algún modo la reconstruye interiormente, crea como una segunda película, que es propia. Cuanto más fuertes son los fuegos de artificio, menos posibilidades de hacerlo. (Werner Herzog)

12 enero 2012


Pero por todos ustedes, a quienes/ he abandonado, a quienes he ignorado,/ dejando que se guisaran en su propio caldo,/ para quienes no he sido el amigo que se acerca,/ pido perdón, una canción nueva como la lluvia./ Por favor, cántenmela. (John Ashbery)

11 enero 2012

10 enero 2012


El trono del primer y último/ dios,/ en la querencia de la nada/ sangra. (Francisco Madariaga)

09 enero 2012


Llorar por lo perdido. Qué más da. No deja huella el pie en la arena que no cubra la lenta subida de las aguas. (José Ángel Valente)

08 enero 2012


Yo soy el Individuo./ Miré por una cerradura,/ Sí, miré, qué digo, miré,/ Detrás de unas cortinas,/ Yo soy el Individuo./ Bien./ Mejor es tal vez que vuelva a ese valle,/ A esa roca que me sirvió de hogar,/ Y empiece a grabar de nuevo,/ De atrás para adelante grabar./ El mundo al revés./ Pero no: la vida no tiene sentido. (Nicanor Parra)

07 enero 2012


Dios es un símbolo de algo que también puede adoptar otras formas, como, por ejemplo, la forma de la gran poesía. (Wallace Stevens)

06 enero 2012

quién eres, pequeño yo// de cinco años o seis/ mirando desde una alta// ventana: el oro de// la tarde de noviembre// pensando: que si el día/ tiene que hacerse noche// esta es una hermosa manera (Cummings)

05 enero 2012


La duración del efecto de una poesía es inversamente proporcional a lo evidente de su contenido objetivo. (Walter Benjamin)

04 enero 2012


El perecedero, el sucio, el futuro, supo acobardarme,/ pero lo he derrotado/ para siempre; sé que futuro y memoria se vengarán algún día./ Pasaré desapercibido, con falsa humildad, como la/ Cenicienta, aunque algunos/ me recuerden con cariño o descubran mi zapatito/ y también vayan muriendo. (Urondo)

03 enero 2012


Si la Igualdad es el horizonte de estas políticas, lo es como igualdad en la diferencia y reconocimiento de la heterogeneidad. Lo es como ampliación de la ciudadanía, que se va desplegando en un recorrido desde la inclusión –con las múltiples estrategias de reparación social– hacia la Igualdad. No es poco lo que falta en este sentido y seguramente nunca el camino estará cumplido. (Carta Abierta/11)

02 enero 2012


Casi sin darme cuenta/ he encendido una luz/ sobre el foso cubierto/ mientras un hueco nuevo/ que apenas se nota/ muerde algo más el sueño/ de creer que vivimos. (Roberto Juarroz)

01 enero 2012


La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante. (Pavese)