20 abril 2014
¿Qué sé yo lo que seré, yo que no sé lo que soy?/ ¿Ser lo que pienso? ¡Pero pienso ser tantas cosas!/ ¿Genio? En este momento/ Cien mil cerebros se conciben en sueño genios/ como yo,/ Y la historia no señalará, ¿quién sabe?, ni uno,/ Ni habrá sino estiércol de tantas conquistas/ futuras. No, no creo en mí./ ¡En todos los manicomios hay locos pensativos/ con tantas certezas! (Fernando Pessoa)
18 abril 2014
Cuando se aleja el momento de las heridas/ se instala el de las cicatrices:// Es el abrazo/ del oso del tiempo// Antes de que la función/ alcance su final/ en pleno soliloquio del actor/ con tanto desparpajo como estrépito/ los obreros entran en escena/ y empiezan a desmontar el decorado (Anton Vallet)
17 abril 2014
16 abril 2014
15 abril 2014
¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,/ no ya de eternidad,/ sino de esas cosas sencillas, como estar/ en la casa o ponerse a cavilar!/ ¡Y si luego encontramos,/ de buenas a primeras, que vivimos,/ a juzgar por la altura de los astros,/ por el peine y las manchas del pañuelo!/ ¡Más valdría, en verdad,/ que se lo coman todo, desde luego! (César Vallejo)
14 abril 2014
13 abril 2014
12 abril 2014
11 abril 2014
Yo quiero encontrar casi todos los días el libro, la voz de un hombre, que me convoque, que me desubique los esquemas, que me pida cosas, que me obligue a participar, a confundirme, a cumplir un ciclo en su lectura. Por lo general encuentro nada más que historias, mujeres que hablan, idiotas que hablan, paralíticos que hablan, cañeros que hablan, bobos que hablan, monólogos interiores de oficinistas, historias ajenas, historias chismosas, niñitos que hablan, papel, tinta. (Néstor Sánchez)
10 abril 2014
¿Poesía como pan? Ese pan debe crujir entre los dientes y despertar otra vez el hambre, antes que calmarla. Y esa poesía debe estar afilada por el saber y debe ser amarga por la nostalgia, para poder conmover el sueño de los hombres. Sí, estamos dormidos –somos durmientes− de miedo a tener que observarnos y observar nuestro mundo. (Ingeborg Bachmann)
09 abril 2014
08 abril 2014
mirad al espejo: cobardes,/ retrocediendo a la fatiga de la verdad,/ renuentes a aprender, dejando/ el pensar a merced de los lobos,/ el aro en la nariz vuestra alhaja más cara,/ ningún engaño demasiado estúpido, ningún consuelo/ demasiado barato, cualquier extorsión/ para vosotros es demasiado benigna aun./ corderos, hermanos son,/ comparados con vosotros, los cuervos:/ vosotros os cegáis uno al otro. (Hans Magnus Enzensberger, “Defensa de los lobos contra los corderos”)
07 abril 2014
06 abril 2014
La palabra caduca al infinito, deja temblores, ve la luna con nubes que la tapan. El fluido del ego/yo se agota en su tormenta, alrededor del humo crecen suposiciones/purezas imposibles/astros que la mano no agarra. Inútil es perseguir al relámpago que pasa. Y la fidelidad del desamparo. (Juan Gelman)
05 abril 2014
Hasta el árbol que florece miente en el instante en que percibe su florecer sin la sombra del espanto; hasta la más inocente admiración por lo bello se convierte en excusa de la ignominia de la existencia, cosa diferente, y nada hay ya de belleza ni de consuelo salvo para la mirada que, dirigiéndose al horror, lo afronta y, en la conciencia no atenuada de la negatividad, afirma la posibilidad de lo mejor. (Theodor W. Adorno)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)