30 junio 2012


A priori, habría que considerar que cualquier lenguaje es irónico y cualquier acción trascendente. Lo que evitaría tomar en serio cosas que no lo son, teñir de tristeza escenas que deberían ser divertidas y eliminar lo trágico de la historia. (Bernard-Marie Koltès)


29 junio 2012


Aquí hallaréis casi todos los utensilios,/ aquí estáis bien prendidos con alfileres, no vais/ a volar como globos de helio hacia la luna,/ aquí, tenedlo claro, nadie gana, nadie gana/ aquí nada menos tiempo, pierde el tiempo/ para ganar un poco de tiempo./ Tampoco habéis venido para festejarlo,/ a qué se deben esas caras./ Aquí estamos a lomo del signo de interrogación,/ si el elefante se sacude o estornuda,/ adiós a vuestros hogares y a vuestros miedos domésticos. (Kostas Vrachnos)


28 junio 2012


Muchas personas preferirían morirse antes que pensar; en realidad eso es lo que hacen. (Bertrand Russell)


27 junio 2012


La razón de la locura,/ una luz de luna oscura,/ unos ojos en la noche,/ una voz que no se oye,/ una llama que se apaga,/ una vida que se acaba,/ aleluya.// Sombras sobre luces/ en la clara oscuridad/ de este mundo absurdo/ que no sabe a dónde va,/ aleluya. (Luis Eduardo Aute)


26 junio 2012


Los poetas mediocres/ responden a Huidobro/ “No pudimos hacer que/ florecieran en el poema/ …y ahora la usamos/ prendida en el ojal”. (José Vicente Anaya)


18 junio 2012


Estábamos [hasta hace poco tiempo] en la constitución del debate entre totalitarismo y democracia. Ello quiere decir que todo el mundo estaba bajo el influjo del balance de la experiencia histórica del siglo XX. A escala mundial, esta discusión, que adquirió formas distintas según los lugares, se focalizó en cuál podría ser el balance de este siglo XX. ¿Acaso hay que condenar definitivamente las experiencias revolucionarias? ¿O acaso hay que abandonarlas porque fueron despóticas, violentas? En este sentido, la pregunta era: ¿debemos o no unirnos a la corriente democrática y entrar en la aceptación del capitalismo como un mal menor? La eficacia del sistema no consistió en decir que el capitalismo era magnífico sino que era el mal menor. En realidad, aparte de un puñado de personas, nadie piensa que el capitalismo es magnífico. Hace 20 años estábamos en ese contexto, o sea, la reactivación de una filosofía inspirada por la moral de Kant. O sea, no había que tener grandes ideas de transformación política voluntaristas porque ello nos conduce al terror y al crimen: lo que había que hacer era velar por una democracia pacificada dentro de la cual los derechos humanos estarían protegidos. Hoy, esta discusión está terminada, y está terminada porque todo el mundo ve que el precio pagado por esa democracia pacificada es muy elevado. Todo el mundo toma conciencia de que se trata de un mundo violento, pero con otras violencias, que la guerra sigue rondando todo el tiempo, que las catástrofes ecológicas y económicas están a la orden del día y que, encima, nadie sabe a dónde vamos. (Alain Badiou)


17 junio 2012


Y las cigarras, papá, el olor fuerte a nafta de la chata/ ya vieja, la chata, despacio, a los tumbos/ por la calle de tierra. Tabaco negro y jabón de afeitar,/ pocas palabras de tu parte, ninguna de la que pueda acordarme,/ el sol encima, no este que aplasta, el de entonces,/ a dónde íbamos, no puedo recordarlo. ¿A acá, a donde estamos? (En la resaca)


16 junio 2012


No entregues las rosas intactas. Las prefiere vejadas por tus manos. (Antón Arrufat)


15 junio 2012


Así pues, si me interrogan, si se inquietan (como sucede y, a menudo, muy vivamente) por lo que he “querido decir” en tal poema; respondo que no he “querido decir”, sino “querido hacer”, y que la intención de “hacer” fue la que “ha querido” lo que he “dicho”. (Paul Valéry)


14 junio 2012


En el día de tus siervos, hablo contigo cara a cara./ Mi palabra es serena, mi queja es melancólica y es clara./ Danos, para comprender el mundo, una luz nueva que sea nuestro sostén./ Dánosla, o la arrancaremos con nuestras propias manos./ Queremos descifrar la muerte, la vida, el aire, los veranos./ Una luz libre, para nuestra condenación o nuestro bien./ Y esto lo pido en el día de todos tus siervos ultrajados. Amén. (Juan José Saer)


13 junio 2012


Quizás el solo hecho de escribir, de pintar, de componer música, no sea más que una apelación a la inmortalidad, no tanto para que nos recuerden cuando ya seamos ceniza, sino para dejar las huellas de lo que amamos y defendemos hoy a quienes vendrán después. Lo que importa a la postre son las imágenes con que nos vamos, las que dejamos. Pero un imaginario no se hace con cualquier imagen, como las que abundan en la televisión, sino con esas que pueden resumir toda una vida, dar cuenta de un mundo particular. Y que bastan para evocarlo. Parado a orillas del Paraná, frente a una pequeña isla, Rafael Alberti decía que la eternidad bien pudiera ser tan sólo un río (ese río), un caballo solitario (el que pastaba en esa isla) y el zureo de una paloma perdida (que escuchaba en ese momento). No hace falta mucho para entrever las luces del Paraíso. La luz, por suerte, aún no ha sido depredada, aunque no sea de todos o para todos. (Adolfo Colombres)


12 junio 2012


Un cuerpo que se resiste a seguir siendo un hábito, un número, un movimiento más o menos previsto y circular, un cuerpo que sufre. Señor, apiádate de ese cuerpo, él no sabe ser sino un cuerpo. Camina, como los otros, sobre la misma línea del gran ferrocarril, y no sabe cuándo va a caer. Es un cuerpo, y los cuerpos nunca saben nada. Éste se resiste a seguir siendo algo: una ficha, un límite, un signo astrológico, una aventura parecida a la siguiente aventura, y es un cuerpo que sufre. Es un cuerpo interpretado por otros cuerpos: nunca fue un cuerpo por primera vez. Su primera vez fue siempre de los ojos de otros, y las primeras veces de los otros siempre huían al verlo llegar. Señores: apiádense de ese cuerpo, que no sabe ser sino un cuerpo que sufre. (Alberto Rodríguez Tosca)


11 junio 2012


He profundizado en mí pero no creo en mí porque mi pensamiento es inventado. (Clarice Lispector)


10 junio 2012


La basura encierra el secreto/ De la membrana planetaria/ Donde se reúne la materia/ De sus sueños sobrepasados (Antonin Artaud)


09 junio 2012


El capitalismo es un sistema de robo planetario exacerbado. Se puede decir que el capitalismo es un orden democrático y pacífico, pero es un régimen de depredadores, es un régimen de bandidismo universal. Lo llamo bandidismo de manera objetiva: llamo bandido a cualquiera que considere que la única ley de su actividad es el provecho. (Alain Badiou)


08 junio 2012


Has hecho mal el mundo, oh Dios mío, lo has llenado de muerte y misterio,/ de frágiles vidas que estallan con un incomprensible gemido./ Aire, fuego, tierra y agua, sollozan sin paz en una eterna intemperie./ Quizá te compadeces de ti mismo,/ pero eres tu propio juez, tu propio testigo, tu propia víctima.// ¡Oh, que haya una instancia más alta!/ Desgarraremos el firmamento y pediremos por ti.// La piedra cambia sola bajo su dura corteza,/ nos abatimos en el interior de nuestra piel,/ los ojos del perro no nos dicen nada. (Juan José Saer)


07 junio 2012


Espíritus sensibles que, con el alma en paz y el gato en las rodillas, se sientan a lamentar lo que de violento late en la condición humana y el grano de intolerancia que hallan en todas las ideologías. Tomar distancia para pensar mejor las cosas no tiene mucho que ver con eso, más bien nada.


06 junio 2012


Y ese animal que criabas/ ¿qué fue de él?// lo tenías en el ropero/ enjoyado/ listo, decías,/ para morder// le dabas corazón por alimento/ exigía sus coronas/ bajo estrellas de cal subía al mundo// ¿y adónde fue/ y qué compró tu miedo ahora? (Alejandro Schmidt)


05 junio 2012


Lo no perfecto, lo irregular, lo deteriorado o gastado, esa epifanía de la materialidad.


04 junio 2012


Pienso en la carne llagada de esos tus siervos, oh Dios mío./ También nosotros verteríamos nuestra sangre si la maceración se hiciera de pronto luz./ Pero atravesamos ciegos y torpes la cuerda floja que tiembla sobre el mar negro./ Nuestra sangre es anónima, fría y perecedera./ Esos tus siervos arrojaron sobre tu cuerpo oscuro sus treinta monedas de luz./ A nuestra semejanza te hemos creado, oh Dios mío./ Quizá tú también indagas en la oscuridad el fundamento de tu incierto destino,/ y por las noches, desnudo en tu reino, lloras una pena solitaria. (Juan José Saer)


03 junio 2012


Como ocurre con todo lo que es gratis, la idea está bajo sospecha. Se pregunta: ¿cuál es el valor de lo que es gratis? Justamente, el valor de lo gratis es que no tiene valor en el sentido de los intercambios. Su valor es intrínseco. Y como no se puede distinguir la idea del precio del objeto, la única existencia de la idea está en una suerte de fidelidad existencial y vital a la idea. La mejor metáfora la encontramos en el amor. Si queremos profundamente a alguien, ese amor no tiene precio. Hay que aceptar el sufrimiento, las dificultades, el hecho de que siempre hay una tensión entre lo que deseamos inmediatamente y la respuesta del otro. Es preciso atravesar todo esto. Cuando estamos enamorados se trata de una idea, y eso es lo que garantiza la continuidad de ese amor. Para oponerse al mundo contemporáneo se puede actuar en política, pero no es todo: estar cautivado completamente por una obra de arte o estar profundamente enamorados es como una rebelión secreta y personal contra el mundo contemporáneo. (Alain Badiou)


02 junio 2012


Aprendió a divertirse con su aburrimiento. Después de este aprendizaje, al que llamó una de “mis sabidurías”, aspira a tener el coraje de ser un cobarde./ Si lo consigues –sin abochornarte− tendrás dos goces excelsos. (Antón Arrufat)


01 junio 2012


El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices. (Nietzsche)