30 septiembre 2012
29 septiembre 2012
Y entonces a qué no rendir con negra ala/ la gracia de otro modo/ trastocada y derretida/ por tan cruel banalidad// que toda espera y bendición tritura/ emparda con el átomo deshecho/ pegotea en lustradas corazas de plástico y nadería/ y bajo el viento artera esconde// o líquido fuego quema/ cuanto en estos días vale la pena abrigar/ si dulcemente bajo el ala oscurecida (Susana Cella)
28 septiembre 2012
26 septiembre 2012
25 septiembre 2012
Para el psicoanálisis no puede haber una sociedad utópica, una sociedad reconciliada consigo misma que haga desaparecer la política; la política va a existir siempre porque la fractura que constituye a lo social es ineliminable, como la fractura que constituye al sujeto. No puede haber tampoco “progresismo” en el sentido de que no hay una naturaleza progresista de la historia ni del sujeto. “Revolucionario” también es una palabra que hay que tomar con más prudencia porque puede ser, como dice Lacan, un retorno al mismo lugar. El problema no es la revolución, sino el día después, lo que la organiza. El problema no está en el acontecimiento sino en el trayecto de verdad que ese acontecimiento inaugura, la manera en que el acontecimiento se transforma en una verdad colectiva. Es cierto que el acontecimiento hace al sujeto y no el sujeto al acontecimiento. El 17 de octubre constituyó una subjetividad política en este país, no fue la subjetividad política la que inventó el 17 de octubre. Pero lo importante es ver cómo eso realiza un trayecto, cómo se transforma en una idea colectiva. Una idea colectiva es una cosa muy rara; no es una cosa permanente, garantizada, que los pueblos ya sepan y lleven en su estructura. (Jorge Alemán)
24 septiembre 2012
22 septiembre 2012
21 septiembre 2012
Esta vez, arrastrando briosa sus pobrezas/ al sesgo de mi pompa delantera,/ coteja su coturno con mi traspié sin taco,/ la primavera exacta de picotón de buitre.// La perdí en cuanto tela de mis despilfarros,/ juguéla en cuanto pomo de mi aplauso;/ el termómetro puesto, puesto el fin, puesto el gusano,/ contusa mi doblez del otro dia,/ aguardéla al arrullo de un grillo fugitivo/ y despedía uñoso, somático, sufrido./ Veces latentes de astro,/ ocasiones de ser gallina negra,/ entabló la bandida primavera/ con mi chusma de aprietos,/ con mis apocamientos en camisa,/ mi derecho soviético y mi gorra.// Veces las del bocado lauríneo,/ con símbolos, tabaco, mundo y carne,/ deglusión translaticia bajo palio,/ al són de los testículos cantores;/ talentoso torrente el de mi suave suavidad,/ rebatible a pedradas, ganable con tan sólo suspirar...// Flora de estilo, plena,/ citada en fangos de honor por rosas auditivas.../ Respingo, coz, patada sencilla,/ triquiñuela adorada... Cantan... Sudan... (César Vallejo)
20 septiembre 2012
Una reflexión profunda es el cuño último de la vida política, pues en ella, nada en verdad redunda, sino que todos son hechos nuevos. [...] No es posible dejar de comprender, y hay que hacerlo sin lamentar, sin lanzar invectivas y sobre todo sin creer que el mundo ya está interpretado. (Horacio González)
19 septiembre 2012
17 septiembre 2012
Palabra que se consume al respirar, nombrar sus imposibles, huesos que ardieron para darle sombra, paladar acabado en sus salivas, lo que fue cuerpo y se calcina para que empiece el horizonte. El verso cava la poesía y, alrededor del mundo, el limoso atardecer es un bosque de sangre. ¿O pasos de la muerte asustada? Ya no hay ciudades de refugio, Cedes, Arama, Asor tienen la frente sudorosa, huyeron sus alondras a los palos del sol. Ya todo es nacimiento. (Juan Gelman)
16 septiembre 2012
El extremismo, se sabe bien desde la izquierda, es un mal consejero a la hora de enfrentar situaciones difíciles desde el punto de vista de las correlaciones de fuerza; puede funcionar, no sin perjuicios a su propio campo general, en el momento de exaltación revolucionaria, pero funciona como una garantía de impotencia política en tiempos más calmos y, sobre todo, en ciclos de retroceso. Algo de eso hay en la actual peripecia de las derechas. […] Pero el extremismo, que es políticamente impotente, al mismo tiempo es altamente peligroso por su capacidad destructiva, hoy principalmente manifestada por el cultivo del odio y el desprecio por la voluntad popular en busca de escenas desestabilizantes. En eso, y no en el “populismo”, consiste la principal amenaza a nuestra democracia. (Edgardo Mocca)
15 septiembre 2012
14 septiembre 2012
Queridos hijitos, su papá poco sabe de ustedes/ y sufre por esto. Quiere ofrecer un destino/ luminoso y alegre, pero no es todo/ y ustedes saben:/ las sombras,/ las sombras,/ las sombras,/ las sombras/ me molestan y, no las puedo tolerar.// Hijitos míos, no hay que ponerse tristes/ por cada triste despedida:/ todas lo son, es sabido,/ porque hay otra partida, otra cosa,/ digamos,/ donde nada,/ nada/ está resuelto.(Francisco Urondo)
13 septiembre 2012
12 septiembre 2012
El concepto de barbarie fue solicitado en múltiples ocasiones para juzgar las paradojas de la historia. Se lo usó para visualizar lo extraño o lo extranjero, aun cuando fuese portador de virtudes que no encajaban en la mochila de los vencedores. Ahora, como un envío de los tantos sacrificados por culturas políticas que cometieron el profundo error de sentirse superiores solamente por gozar del imperio de la fuerza, surge de los horizontes latinoamericanos un dictamen que viene de lejos y se escucha de múltiples maneras: la lucha contra la barbarie implica revisar historias, construir conceptos nuevos que en la maraña de horas de violencia que vive el mundo, rescate nociones arcaicas de libertad creadora con los lenguajes de una modernidad de los pueblos, que muestre que no cortar el hilo de la memoria es lo más avanzado que pueda ejercerse en materia de liberaciones políticas, intelectuales y artísticas. (Carta Abierta 12)
11 septiembre 2012
10 septiembre 2012
08 septiembre 2012
07 septiembre 2012
06 septiembre 2012
En el fondo, el consenso es la ideología de masas de las llamadas sociedades de consumo, que son el estado provisional de las democracias occidentales. Su función es garantizar la adhesión general a esa democracia, dando al cuerpo social la ilusión de que representa su pensamiento. El consenso tiende, así, a ocupar el espacio de la cultura, siendo que sólo es uno de los avatares del señuelo con el que el poder económico censura al pensamiento en una democracia donde la res publica –la cosa pública− sólo tiene que ver con la política de un modo ficticio, pues, como se volvió publicitaria, la “cosa” dejó de ser pública y sólo depende del manejo de los medios de comunicación. Hoy día, como siempre, la confiscación de la actividad mental al servicio de una servil adhesión al orden imperante sigue siendo la garantía más sólida de la preservación de ese orden. (Bernard Noël)
05 septiembre 2012
Escribir palabras/ tras las cuales/ no se puede seguir/ viviendo como antes// y sin embargo seguir viviendo/ casi como antes/ ¿Se trata de valor/ o es que eran mentiras?// Escribir palabras/ con las cuales/ uno muere/ y con ellas// no morir sin embargo/ o al menos no enseguida// ¿Se trata de vitalidad/ o es debilidad?// Nada más que vivir y morir/ Nada más que palabras/ Nada más que escribir/ ¿Nada más que seguir sin más? (Erich Fried)
04 septiembre 2012
03 septiembre 2012
−¿Ha visto? Es mejor que se quede quieto. Y ahora sabrá quién soy. ¡Míreme! ¡Vea! Yo soy el Ángel de lo singular./ −¡Vaya si es singular! –me aventuré a replicar−. Pero siempre he vivido bajo la impresión de que un ángel tenía alas./ −¡Alas! –gritó, furibundo−. ¿Y para qué quiero las alas? ¿Me toma usted por un pollo? (Edgar Allan Poe)
02 septiembre 2012
01 septiembre 2012
Canción que fuiste sin querer/ a cantar el mundo oscuro/ y te atrapó cuando querías verlo claro./ Caída de la claridad, mal paso,/ conejo que no atiende a la corneja/ que augura, cuelga. Y es de noche./ Que tu no ver sea el mismo que la noche/ pero regresen cada uno por su lado,/ tú por ti misma, a la casa/ por el camino que ya sabes, o sabías./ Síguete a ti misma que la otra tiene estrellas,/ rincones, música, olfato./ Tú, tu saber, un corazón que vuelve. (Eduardo Milán)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)